Los alimentos no sólo se componen de nutrientes, sino también de significaciones. Su función no es estrictamente fisiológica, sino también social –se come también para compartir con otras personas.
Es por ello que experiencias de aprendizaje en la alimentación pasan por el hogar, y la escuela, esta última diseñadas para facilitar los conocimientos claves para la adopción voluntaria de conductas alimentarias conducentes a la salud y el bienestar.
Existen diversos, que no tenemos que confundirlos con Trastornos de la conducta alimentaria (TCA ). Es por ello que señalaré sus características básicas, de las cuales son:
Disfagia:
Sensación de atascamiento u obstrucción de los alimentos, líquidos o sólidos, en el pasaje de la boca hacia el estómago.
La disfagia orofaríngea
Es un desorden al tragar (deglución) que provoca una dificultad para formar o movilizar el bolo alimentario desde la boca al esófago. Incluye aspiración oro faríngea, la entrada de secreciones a la vía aérea.
El bolo líquido puede ingresar en la tráquea o en la nariz en vez del esófago. El atascamiento que puede dificultar el flujo del aire.
La disfagia esofágica
Se debe a causas provenientes del esófago, ya sean orgánicas (estructurales), desórdenes en la motilidad o en la percepción.
Odinofagia:
Deglución dolorosa. Síntomas: Dolor retroesternal sordo durante la deglución, dolor intenso irradiado a espalda que puede impedir deglutir la saliva.
Pirosis:
Sensación quemante que a menudo se inicia en parte inferior del esófago y asciende detrás del esternón, se puede irradiar a cuello, a dorso y rara vez a brazos.
Generalmente sucede después de comer y puede acompañarse de dolor en el tórax. Suele estar relacionado con reflujo del contenido gástrico al esófago (ácido, pepsina o restos alimentarios).
Regurgitación:
Sensación de ascenso hacia la boca de un líquido ácido, amargo o salado. Se produce usualmente durante la noche o cuando paciente se inclina hacia adelante.
Dolor torácico de causa extra-cardiaca:
Sensación quemante subesternal que se irradia hacia la espalda, el cuello, la mandíbula y los brazos. Puede desencadenarse por ingesta de líquidos muy fríos o calientes
Dispepsia: (Mala digestión):
Dolor o malestar localizado en el abdomen superior crónico o recurrente, de más de un mes de duración. - Saciedad precoz - Distensión abdominal. Clasificación: Dispepsia tipo reflujo - Dispepsia tipo ulceroso - Dispepsia tipo trastorno de la motilidad.
Náuseas y vómitos:
Constituyen una respuesta sintomática inespecífica a una gran variedad de condiciones.
Vómito:
Expulsión oral violenta del contenido gástrico.
Nauseas:
Deseo inminente de vómito, habitualmente referido al epigastrio y a la garganta.
Si estas cuidando a una persona con algunos de estos trastornos digestivos, es muy importante conocer cuales son los alimentos más adecuados para consumir, y el tipo de cocción que vas a realizar, porque mejoraras la calidad de vida de la persona, así como su alimentación.
Comentarios
Publicar un comentario