Es una película que a mí me parece, modestamente, que debiera conocerse, entenderse, divulgarse a tope, no creerse que es algo pasado sino más bien vincularla a esa onda cada vez menos subterránea de lo que nos está pasando; en definitiva, creo que esta película debiera llegar e impactar al más amplio espectro de gente en el mundo.
Me temo, no obstante, que mis deseos no los secunde la realidad, como de costumbre, pues ya he visto en Facebook a algún tonto valorar la película con un par de emoticones que son sendos zurullos, y a más de uno confesar que le resultó insoportable y que abandonó la sala antes de que acabara.
Y es que la película ni respeta ni aplica las técnicas y trucos cinematográficos convencionales que les gustan a la gente. Por no tener no tiene para entretener ni una miajita de sexo o de violencia al uso.
¿Qué claves reúne, entonces, que la hacen tan recomendable e impactante?. Es, a mi juicio, y evitando destriparla, una gran película porque se basa en los dos grandes factores que han hecho del buen cine, como de la buena literatura, un arte de vanguardia:
1) Hacer de la metáfora y el simbolismo un método narrativo mas sugerente y reflexivo para el espectador que el guión novelesco habitual.
2) Buscar un efecto moralizante y, por qué no, hasta militante en la gente cuando el tema lo merece como es el caso. El planteamiento, que no guión, es casi folletinesco:
Una familia alemana de clase media, el matrimonio, los niños, la abuela, realmente ejemplar en su cohesión interna, en las relaciones de cariño paterno-filiales, el papá que duerme al niño con un fragmento de “Hansel y Gretel” y un beso, el diálogo franco entre el marido y la esposa sobre los proyectos laborales de éste, los perros caseros, el dulce celo de la madre no sea cosa que algún crío pueda ahogarse en el rito próximo a la casa … En fin, el paraíso en forma y fondo.
El paraíso se troca en explícito e invisible infierno cuando el padre ejemplar, de voz dulce y pausada, resulta que es la primera o la segunda autoridad del campo de exterminio de Auschwitz, que con solo nombrarlo evocamos el mal absoluto que supuso en la Historia de la Humanidad el Holocausto nazi contra seis millones de seres humanos sin más razón que ser judíos en la más amplia acepción de la palabra.
Manuel Zaguirre ExSecretario General de la USO. Afiliado al PSC-PSOE.
Comentarios
Publicar un comentario