Ir al contenido principal

LA VOZ DESTRUCTORA

Dentro de nosotros coexisten dos voces, totalmente, contrarias:

- Una refleja lo mejor de nosotros mismos (la que yo llamo “motivadora”), la que nos levanta cada mañana con la energía necesaria para dirigirnos a la acción (¡Venga que podemos con todo y más! ¡Vamos a comernos el mundo que no se va a comer solo!).


Por otra parte está esa voz crítica interior (la que yo llamo “destructora” o “la anti-yo”; la que no nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos), que se manifiesta en forma de pensamientos negativos (¡No vales para nada! ¡Eres un inútil!).


A veces, la voz del “anti-yo” está a todo volumen y la voz “motivadora” queda perdida en nuestra mente como si estuviera en el fondo de una habitación ruidosa. 

Para desafiar a nuestra voz crítica interior y poder escuchar nuestra “yo motivadora”, podemos hacer el siguiente ejercicio:

Nº 1: Dibujar a la voz crítica interior:

Debemos explorar desde el dibujo de qué fuentes se alimenta, p.ej: los padres, amigos, etc. 

Nº 2: Escribir qué dice:

¿Qué nos dice cuando logramos algo? (“no es para tanto…”)

¿Qué nos dice cuando nos equivocamos? (“eres tonto, un auténtico inútil”)

Para él, nunca somos, ni seremos, lo suficientemente, buenos. Lo que logramos es mediocre y cuando nos equivocamos, cometemos errores imperdonables.

N 3º: Tomar distancia con ella:

La voz crítica interior no valora la realidad de forma objetiva. Su punto de vista es en base a unas experiencias llevadas al extremo negativo. Realmente, no son tan negativas como nos quiere hacer ver. 

Por eso, es importante la actitud que adoptamos ante las experiencias (sean positivas o negativas):

Positiva: “no es para tanto, otros lo hacen igual de bien” vs. “lo he hecho muy bien y debo estar orgulloso de ello”

Negativa: “me he equivocado, soy un desastre” vs. “me he equivocado pero, la próxima vez, lo haré mejor”.

Nº 4: Responder con claridad y firmeza:

Es necesario responder a sus críticas con argumentos:

“No se me da bien esto pero, se me da genial esto otro.  No soy un desastre en todo. No debo generalizar”.

“Hoy lo he hecho mal, mañana lo haré mejor porque intentaré no caer en los mismos errores”.


“Si no lo he hecho nunca, es normal que no me salga a la primera bien”.

“Soy una buena hija aunque, a veces, se me vaya la pinza y no llamo a mis padres cómo debería”.

“Aunque no lo he hecho perfecto, puedo sentirme orgulloso”.


Nº 5: No caer en el auto-odio, auto-desprecio:

Tomar consciencia: “me niego a hacerme daño a mí mismo” y si lo hago pondré mi esfuerzo para darme cuenta, observar a mi voz crítica e intentar no dar bombo a sus distorsiones. 


“¿Me he equivocado? Sí pero, no soy un fracaso. He tenido éxito en varios aspectos de mi vida y esto será solo un bache.”

Nº 6: Abandonar la comparación dañina:


Dejar de usar las comparaciones para hacernos daño.

Dar lo mejor de nosotros, sí... pero, sin criticarnos por no ser los mejores.

“Soy guapa, a pesar de no ser la más guapa de la clase”.




Elisabet Aguiló 
Psicóloga
Coach Especialista en Nutrición y Salud





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE I

Sin duda que el surgimiento de la tecnología de la inteligencia artificial representa un paradigma del que la psicología no puede escapar, pero hace necesaria una revisión o mapeo del “estado del arte” de esta área de conocimiento y praxis. Pareciera que la crisis de la psicología como ciencia o como área homogénea de estudios y aplicación es un argumento que no se toca desde hace muchos años en las revistas de psicología o en las exposiciones académicas, menos aún en las clases, pero si hacemos un análisis algo más detenido o razonado, podemos darnos cuenta que eso que llamamos psicología, está en crisis y su crisis es profunda desde hace tiempo. Respuesta ante una crisis Claro, esto no es nuevo. Desde siempre ha estado en crisis, pero si mientras en el pasado la crisis se definía por la discusión de cuál era el objeto de la psicología y si quería volverse ciencia, ahora las expectativas han cambiado en su horizonte, haciéndose más difusa, menos definida al no ser racionalizada y al e

LA HIJA PRODIGA (Prodigal Daughter)

  Esta pelicula, documental  biografico  parte  de la exploración cinematográfica de los lazos familiares, la identidad, la pertenencia y el poder transformador del arte a través de la narrativa de los derechos humanos, el género y la inmigración. La cineasta y ex artista punk Mabel Valdiviezo se reúne con su familia en Perú después de 16 años de silencio, enfrentándose a inquietantes recuerdos de su infancia y a un pasado problemático como inmigrante indocumentada en Estados Unidos.  Es una  mirada sobre  migrar  que es  único en sus detalles, pero en su esencia es compartida por millones de mujeres latinas y otras mujeres inmigrantes que han sido separadas en su lucha por buscar una vida mejor, perseguir una vida con significado y propósito, o simplemente para mantener a sus propias familias. Al explorar el tema a través de una lente íntima pero transnacional, la directora , autora  de la pelicula Mabel Valdiviezo, unifica artísticamente la narrativa de su  historia, y  se convierte

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE I

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Muchas veces veo en neveras de negocios de restauración errores en el tema del almacenamiento de alimentos tanto en alimentos crudos y alimentos cocinados. Y esta situación se repite en los diferentes hogares. La pregunta que casi siempre las personas hacen en mis talleres y cursos de manipulación de alimentos es sobre el uso o del tipo de envases que se necesita para calentar los alimentos en el microondas. Cuando es un aspecto muy sencillo de resolver. En cambio, pocos me preguntan sobre cuál es el envase más adecuado para colocar en la nevera, y el tiempo de exposición de los alimentos frescos al aire libre. Por eso los diferenciaré clasificándolos en tres grupos: 1.- Almacenamiento de alimentos secos 2.- Almacenamiento en refrigeración 3.- Almacenamiento en congelación 1.- ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS SECOS Esta área es donde se almacenan alimentos secos como alimentos enlatados, cereales, harina, azúcar, galletas, té, ca

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE III

 Las "psico-teologías". Encontramos fuera de la academia una praxis terapéutica, que sin dejar de reconocer en cada una ellas diversos aciertos terapéuticos, se presenta y reproducen sin darse a veces cuenta, esquemas que recuerdan la cohesión tribal, círculos que tratan de reafirmarse ellos mismos en sus creencias y lenguajes a través de ritualidades y normas.  Se puede afirmar después analizando la historia de la psicología que siempre se produce una tendencia interna a convertirse en sectas y “psico teologías” de diferente orden e intensidad, pero que tratan de mantenerse en el tiempo y cuando no, tratan de construir una cierta apariencia de “seriedad institucional o profesional”, aquí entran los rituales.  Arquetipos de la Psico-teología Generalmente se convierten en seguidores de una tendencia o figura de renombre, o de ciertos “principios” que como las leyes religiosas generan una sensación de comunidad y verdad, reproduciendo sin darse cuenta comportamientos “arquetí