No hay duda de que existe la sana preocupación de alimentarse adecuadamente, por lo que cada día se da más importancia a la alimentación. Pero sin duda, falta adquirir unos criterios básicos que ayuden a realizar una verdadera alimentación saludable.
Relacionado con esto, hay una tendencia a clasificar los alimentos en dos grandes bloques:
- Alimentos sanos.
- Alimentos insanos.
Hay que ser muy riguroso en este tema y afirmar categóricamente que ¡No! existen los alimentos insanos, ya que en este caso no se podrían denominar alimento pues, estaríamos hablando de productos. Vamos a definir ambos términos y ver qué es cada cosa:
Alimento: materia prima extraída de la agricultura y/o ganadería que con el mínimo tratamiento, procesamiento o manipulación puede ser consumido por una persona aprovechando la práctica totalidad de los nutrientes que contiene por parte de nuestro organismo.
En relación con el mencionado, una serie de alimentos lucen, en el imaginario popular, de unos privilegios como "engordan" o "adelgazan", sin justificación posible. Cuando se dice que un determinado alimento engorda es lo mismo que afirmar que estos aportan energía al organismo. Todos los nutrientes que contienen los alimentos, excepto el agua, las vitaminas y sales minerales, aportan energía.
Muchas veces, debido a este imaginario popular, se priorizan los productos light antes que los alimentos. La industria alimentaria a través del marketing, nos transmite la idea errónea que los productos que nos ofrece son sanos, con beneficios para la salud como los famosos productos light/0% materia grasa que “supuestamente” nos ayudan a adelgazar.
¿Cuándo se ha visto anunciar una manzana con frases del tipo “la fibra que tiene puede ayudar a saciarnos y a comer menos”? La respuesta es: nunca. Y sabemos por qué: sabemos que la fruta es sana y barata. La industria alimentaria necesita sacar un beneficio económico cuantioso de sus productos: incluyen mensajes, colores llamativos, ingredientes como el chocolate para captar la atención del público (¿A quién no le gusta el chocolate?), junto a la etiqueta light para que la gente pueda tomarlos sin culpabilidad.
No son tan importantes los nutrientes (comer x grasas, x proteínas, x hidratos a lo largo del día), lo importante reside en hacer elecciones saludables: elegir alimentos y dejar al margen los productos creados por la industria alimentaria.
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach Especialista en Nutrición y Salud
Comentarios
Publicar un comentario