Ir al contenido principal

SOY GORDO ¿ES UN PROBLEMA?

Para esta sociedad, es importante tener un peso “normal”, “adecuado”. La obesidad resulta un estigma social en infancia temprana y adultez. En 1967, Staffieri preguntó a niños de 6 años su opinión sobre niños obesos. Las respuestas fueron vagos, feos, sucios, estúpidos, tramposos y mentirosos. Se ha visto que en niños de 3 años de edad ya tienen un estigma hacia el sobrepeso.

 Un estudio entre universitarios mostró que eran mejor valorados como pareja consumidores de cocaína o ladrones que personas con obesidad. También, el personal sanitario, incluso aquellos que se dedican a tratar con obesidad, muestran sesgo en el tratamiento de personas con obesidad (prestan peor atención sanitaria).

Así pues, muchos de nosotros, con kilos de más, querremos vernos mejor (e intentar conseguir ese ideal de peso que nuestra sociedad nos impone) y algunos optaremos por ponernos en forma o intentar comer mejor. No obstante, debemos tener en cuenta que nuestro cerebro tiende a compensar a nivel psicológico, de forma automática. Por ejemplo, cuando queremos ponernos en forma, nos metemos 1h de spinning y luego nos hartamos a comer un buen plato de comida basura ya que, pensamos que merecemos un homenaje por el esfuerzo realizado.

 Cuando queremos comer mejor, por ejemplo, tendemos a comer más de un producto que lleva la etiqueta “fitness, healthy, light. Las compensaciones que hacemos continuamente suelen ser inconscientes, por lo que es muy frecuente sobreestimar el ejercicio realizado e infraevaluar las calorías de un alimento.

Otra cosa a considerar es que, a diferencia de los animales, tendemos a ganar peso con mayor facilidad, mientras que perderlo nos cuesta más trabajo. El conocido “efecto rebote” sucede cuando la persona lleva un tiempo comiendo por debajo de sus calorías diarias, lo que hace que disminuya su metabolismo, cuando vuelve a comer con normalidad, come muy por encima de lo que su cuerpo está gastando, estos efectos ocurren incluso meses después de que la persona haya realizado la dieta.


Así que mi recomendación es la siguiente:

- Ejercicio: realizarlo a lo largo del día de intensidad moderada: recoger la casa, ir a tirar la basura, subir escaleras en lugar de ascensor, etc. (intentar evitar largos periodos de tiempo en el sofá). 

- Comida: comer de forma saludable y equilibrada: potenciar el consumo de frutas y verduras; no hacer tonterías de hoy como, mañana me doy un atracón; y no tener en casa demasiados productos insanos o light (si optamos por tenerlos que sean de un solo tipo. Por ejemplo, si nos gustan las galletas, solo tener galletas y no galletas, patatas fritas, chuches…en la variedad está el peligro). Si tenemos algún exceso, ser conscientes de esa comida y disfrutarla una vez al día y no a todas horas. 


Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach Especialista en Nutrición y Salud













Comentarios

Entradas populares de este blog

EVITA LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN VENIR EN TU COMIDA

  Esto no es una propaganda para llamar la atencion, o una broma para causar risas.   El número total de brotes de intoxicación alimentaria en España  va en aumento en lo que vamos de año, segun lo hemos recogido en las diversos medios de comunicacion social,     afectando directamente a mas de 850  personas, en diversas comunidades autonomas, por salmonella,  E. Coli, o de  toxinas de Bacillus cereus y Clostridium perfringens, entre otras bacteriass o virus relacionados.  Esto nos hace pensar que existen un aumento muy significativo  en e l número de intoxicaciones alimentarias. Habrá que esperar para el año 2025 el informe de la   Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)  para conocer en concreto la situación. Asi como los que realicen cada comunidad autonoma entorno a esta situacion .  Para que conozcas  mejor como funciona este organismo te damos en este video un poco mas sde informa...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE III

  ¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Esta es la última entrega de los artículos sobre  los principios básicos de almacenamiento, no por ello es la menos importante, sino al contrario. Los alimentos congelados necesitan una atención especial; ya que el hecho de estar congelados no garantiza la total inocuidad de estos. 3.- ALMACENAMIENTO EN CONGELACIÓN • El área de almacenamiento en congelación debe estar seca, bien ventilada y limpia. • Asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta para garantizar que los alimentos se mantienen congelados.  • Asegurarse de que las puertas del congelador cierran correctamente y establezca un sistema de inspección periódico.  • La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra entre 0°C a -18°C. • Nunca supere el límite de carga del congelador y coloque los productos nuevos detrás o debajo de los antiguos para asegurar una buena rotación de stocks. • Todos los alimentos congela...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE II

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Continuando por el apasionado viaje de trabajar o emprender el camino laboral hacia la restauración en, específicamente en la manipulación de alimentos, en este articulo hablaremos de la refrigeración, ya sea para la preservación de alimentos em neveras domésticas, es decir en el hogar, o a nivel profesional en empresas donde se maneje de manera profesional.  2.-  ALMACENAMIENTO EN REFRIGERACIÓN Es muy importante saber que todos los alimentos perecederos , especialmente los alimentos de alto riesgo (productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave) deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. La refrigeración a temperaturas por debajo de 4°C inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas pero no las mata, por lo tanto los cuartos refrigerados mantendrán temperaturas entre 2,5 °C a 6°C. Durante el almacenamiento de los alimentos en refrigeración e...

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE IV

Así junto a experiencias prácticas muy validas en esta área y que sin duda ofrecen un conjunto de alternativas con resultados efectivos a la hora de enfrentar problemas internos y de la cotidianidad de cada uno de nosotros, por otra parte, una vasta área de estas prácticas se ha pervertido ideológicamente, ha sido fagocitada por los valores del capitalismo. Es más, te hacen sentir en culpa, porque el problema eres tú y no lo es también la realidad histórico social que vives. En otro orden de ideas resulta interesante ver como psicólogos académicos totalmente positivistas, que son capaces de ver a la hipnosis como brujería, acceden en su cotidianidad domestica a la literatura de autoayuda, "buscando ayuda" sin que esto sea una contradicción para ellos. En esta perspectiva, la moda espiritual o de autoayuda se vuelve otro mecanismo validador del estatus quo social y perpetuador de la alienación en cada uno de nosotros. Así aparecen tendencias de búsqueda del éxito “espiritual”,...