Los restaurantes de ensaladas nunca tendrán éxito en el mercado de masas porque no ofrecen una experiencia placentera. Así, podemos afirmar que hay alimentos más reforzantes (que tendemos a ir hacia ellos en determinadas circunstancias) que otros.
Por ejemplo, raramente, una conducta compulsiva se produce por comer coliflor. Raramente, una persona con obesidad lo es por el placer que le da comer coliflor.
Pero, dado que mucha gente come sin compulsiones, ni abusos, esto implica que, aparte de las características hedónicas de los alimentos, debe existir vulnerabilidad individual.
Una persona con un alto rasgo de personalidad ansiogénica tenderá a preferir el chocolate, en sus momentos de ansiedad.
Es importante en los casos que exista compulsión por la comida, alimentos neutros (como tener coliflor en casa) o pocos productos que nos maximicen la experiencia placentera (no tener una diversidad de productos procesados porque la saciedad de dichos productos se ve reducida y podemos comer más).
Tenemos que identificar los momentos de estrés, ya que nos da más placer comer alimentos como el chocolate en momentos de vulnerabilidad (contexto de estrés) que de felicidad, dónde no nos apetece tanto.
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach Especialista en Nutrición y Salud
Comentarios
Publicar un comentario