Para que nuestra alimentación se considere saludable, debe ser:
1. Variada: entendiendo que debe haber una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y, sobre todo, de origen vegetal.
2. Adaptada: que se adapte a las características individuales, sociales, culturales y del entorno del individuo.
3. Satisfactoria: agradable y placentera para los sentidos.
PIRÁMIDE ALIMENTARIA
¿Consultáis las guías alimentarias?
¿Habéis oído hablar de la pirámide alimentaria?
Se trata de un sencillo método que clasifica los alimentos en seis apartados diferentes, estructurados en forma de pirámide. Empezando por la base, encontramos los alimentos que deben estar, en su mayoría en la dieta de forma diaria.
Así pues, ¿Qué alimentos creéis que se deben consumir mayoritariamente?
- Si habéis respondido que la base de la alimentación ha de ser a partir de los cereales, pastas, arroz, harinas, pan, etc; os diría que no nos podemos fiar mucho de esta guía para comer bien.
- Quizás nunca nos hayamos parado a cuestionar si realmente es tan “saludable” como nos cuentan.
- La Pirámide Nutricional fue creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. No es casualidad que EEUU sea el mayor productor de cereales del mundo y precisamente sea este alimento la base de la pirámide.
- Añado: los estudios asociados a la Pirámide fueron financiados por grupos de interés (fabricantes y productores de ciertos alimentos) que buscaban la obtención de ciertos resultados, evidentemente, nada objetivos.
- Nos pretenden engañar y hacernos pensar que la base de la alimentación debe ser el consumo de cereales y demás hidratos de carbono (panes, cereales de desayuno, arroz, pastas, etc).
- Las consecuencias de este hecho son el incremento de casos de obesidad y de enfermedades relacionadas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
- Mi consejo: tenemos que seguir una alimentación donde la base sea el consumo de comida fresca, la mayor parte de verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado, huevos y algo de carne. Si se toma algún cereal que sean granos enteros, no harinas refinadas. Priorizar aceites saludables como el aceite de coco o aceite de oliva. Por lo contrario, debemos colocar en la cúspide de la pirámide el consumo de productos con harinas refinadas, azúcares y grasas hidrogenadas, reduciendo al máximo su ingesta.
Comentarios
Publicar un comentario