Ir al contenido principal

GUÍAS ALIMENTARIAS: EL PLATO

- Estaría más de acuerdo, con la guía del plato, ya que afirma que la mitad de nuestros platos deben estar constituidos por vegetales y frutas, limitando el consumo de proteínas a un cuarto del plato y otro cuarto a los hidratos, priorizando que estos sean integrales (dejando de lado los productos refinados).


- Es decir, se trata de dividir un plato distintas partes y presentarlo de la siguiente manera:

Verduras. Las verduras tienen que ocupar la mitad del plato. Es posible que esta cantidad sea mayor de la que estamos acostumbrados a comer. Aumentar el consumo de verduras aporta fibra, vitaminas y minerales a nuestra alimentación. Además, las verduras favorecen la saciedad. Se recomienda no utilizar una única verdura para llenar la mitad del plato. Puede hacerse monótono, aunque se trate de tu verdura preferida. Otra opción es utilizar la mitad del espacio para una ensalada y la otra mitad para verdura cocida.

Alimentos proteicos. En una cuarta parte del plato se colocan los alimentos proteicos, es decir, la carne, el pescado o los huevos; para vegetarianos podría ser el tofu o las legumbres, por ejemplo. En este grupo hay que tener en cuenta que algunos tipos de productos o métodos de cocción pueden aumentar el contenido de calorías/grasas a nuestra dieta. Si tenemos sobrepeso o obesidad, recomiendo eliminar la parte visible de la grasa de las carnes y utilizar métodos de cocción como la plancha, el horno o la cocción al vapor.

Alimentos farináceos. En otra cuarta parte del plato se colocan alimentos como los cereales (elegir integrales), los tubérculos o las legumbres. Este grupo incluye una gran variedad de alimentos: avena, arroz integral, pan de centeno, maíz, patatas, garbanzos, etc.

- Todo lo mencionado, debe ir acompañado de agua como bebida (dejando los zumos y el alcohol para un consumo esporádico) y, como postre, si queremos algo dulce, es una buena opción optar por la fruta por su contenido en fibra y su poder saciante.


Todo lo mencionado, debe ir acompañado de agua como bebida (dejando los zumos, los refrescos y el alcohol para un consumo esporádico) y, como postre, si queremos algo dulce, es una buena opción optar por la fruta por su contenido en fibra y su poder saciante.


- Podemos jugar un poco con las raciones de los alimentos, ingiriendo más cantidad de los que contienen menos calorías (no pasa nada si nos pasamos al comer verduras o fruta), teniendo presente, siempre, las recomendaciones y proporciones correctas.



Es importante evitar aquellos alimentos que nos proporcionen mucha energía de forma rápida como el azúcar, harinas refinadas presentes en la mayoría de panes, pastas que consumimos habitualmente, así como los refrescos y los zumos envasados.


- Estos productos provocan una subida de glucosa rápida e importante en nuestra sangre lo que estimula una hormona llamada insulina que actúa introduciendo azúcar en nuestros músculos, lo que a primera vista debería ser positivo, solo que cuando la subida de azúcar es tan rápida y brusca, la insulina puede estimular también la entrada de esa energía a las células llamadas adipocitos, las cuales están relacionadas con el incremento del tejido graso en el cuerpo: cadera, vientre y muslos en las mujeres y barriga y caderas en los hombres. 



- La clave para perder peso (o mejor, grasa corporal) es priorizar el consumo de alimentos y no de productos industriales.



Elisabet Aguiló Psicóloga Coach Especialista en Nutrición y Salud


Comentarios

Entradas populares de este blog

EVITA LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN VENIR EN TU COMIDA

  Esto no es una propaganda para llamar la atencion, o una broma para causar risas.   El número total de brotes de intoxicación alimentaria en España  va en aumento en lo que vamos de año, segun lo hemos recogido en las diversos medios de comunicacion social,     afectando directamente a mas de 850  personas, en diversas comunidades autonomas, por salmonella,  E. Coli, o de  toxinas de Bacillus cereus y Clostridium perfringens, entre otras bacteriass o virus relacionados.  Esto nos hace pensar que existen un aumento muy significativo  en e l número de intoxicaciones alimentarias. Habrá que esperar para el año 2025 el informe de la   Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)  para conocer en concreto la situación. Asi como los que realicen cada comunidad autonoma entorno a esta situacion .  Para que conozcas  mejor como funciona este organismo te damos en este video un poco mas sde informa...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE III

  ¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Esta es la última entrega de los artículos sobre  los principios básicos de almacenamiento, no por ello es la menos importante, sino al contrario. Los alimentos congelados necesitan una atención especial; ya que el hecho de estar congelados no garantiza la total inocuidad de estos. 3.- ALMACENAMIENTO EN CONGELACIÓN • El área de almacenamiento en congelación debe estar seca, bien ventilada y limpia. • Asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta para garantizar que los alimentos se mantienen congelados.  • Asegurarse de que las puertas del congelador cierran correctamente y establezca un sistema de inspección periódico.  • La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra entre 0°C a -18°C. • Nunca supere el límite de carga del congelador y coloque los productos nuevos detrás o debajo de los antiguos para asegurar una buena rotación de stocks. • Todos los alimentos congela...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE II

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Continuando por el apasionado viaje de trabajar o emprender el camino laboral hacia la restauración en, específicamente en la manipulación de alimentos, en este articulo hablaremos de la refrigeración, ya sea para la preservación de alimentos em neveras domésticas, es decir en el hogar, o a nivel profesional en empresas donde se maneje de manera profesional.  2.-  ALMACENAMIENTO EN REFRIGERACIÓN Es muy importante saber que todos los alimentos perecederos , especialmente los alimentos de alto riesgo (productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave) deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. La refrigeración a temperaturas por debajo de 4°C inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas pero no las mata, por lo tanto los cuartos refrigerados mantendrán temperaturas entre 2,5 °C a 6°C. Durante el almacenamiento de los alimentos en refrigeración e...

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE IV

Así junto a experiencias prácticas muy validas en esta área y que sin duda ofrecen un conjunto de alternativas con resultados efectivos a la hora de enfrentar problemas internos y de la cotidianidad de cada uno de nosotros, por otra parte, una vasta área de estas prácticas se ha pervertido ideológicamente, ha sido fagocitada por los valores del capitalismo. Es más, te hacen sentir en culpa, porque el problema eres tú y no lo es también la realidad histórico social que vives. En otro orden de ideas resulta interesante ver como psicólogos académicos totalmente positivistas, que son capaces de ver a la hipnosis como brujería, acceden en su cotidianidad domestica a la literatura de autoayuda, "buscando ayuda" sin que esto sea una contradicción para ellos. En esta perspectiva, la moda espiritual o de autoayuda se vuelve otro mecanismo validador del estatus quo social y perpetuador de la alienación en cada uno de nosotros. Así aparecen tendencias de búsqueda del éxito “espiritual”,...