Nuestro entorno nos está continuamente enviando mensajes sobre cómo debe ser nuestra alimentación, qué debemos comer y qué no para que ésta sea saludable. Sin embargo, la información que recibimos es tanta y, de forma frecuente, contradictoria, que es muy fácil que nos acabemos haciéndonos un lío o desmotivados para cambiar nuestros hábitos. De modo que, cuando vayamos a hacer la lista de la compra, elijamos los alimentos conociendo los beneficios o perjuicios que éstos tienen para su salud.
Esto tiene por objetivo mejorar la forma de alimentarse de personas y familias; o al menos, conseguir que sean conscientes de cómo debería ser una alimentación saludable. Por eso el título de mi artículo está pensado para la persona o personas que tenga interés por conocer qué es esto de la alimentación saludable, así como para mejorar su forma de alimentación.
No está pensado para que las personas se pregunten sobre el tratamiento de una enfermedad concreta a través de la alimentación. ¿Estamos preparados?
¿CÓMO COMÍAMOS ANTES Y CÓMO COMEMOS AHORA?
La alimentación de nuestros bisabuelos, a pesar de no conocer las propiedades de los diferentes alimentos (no sabían nada de vitaminas, proteínas o minerales) se alimentaban de manera saludable. Esto se debe a que había una gran disponibilidad de productos frescos. Los productos elaborados o procesados eran bastante caros y no eran disponibles para todo el mundo.
Sin embargo, con el desarrollo de la civilización, la alimentación, también, fue cambiando.
¿Y QUE PASA EN LA ACTUALIDAD?
Existe una gran cantidad de personas no basan su alimentación en productos frescos, optando por el consumo de productos procesados. Ya sea por el ritmo de la vida, los horarios y el poco tiempo que tenemos, cabria preguntarse: ¿pienso en mi salud, cada vez que hago la lista de la compra? ¿pienso que comer sano, es igual a comer con precios elevados?
No todo lo barato es bueno, ni todo lo caro es bueno, sobre todo la diversidad de alimentos que se fabrican en las industrias alimentarias y la gran cantidad de publicidad y márquetin que se destina al consumo para incitar o influir en que y cual alimento llevamos a la mesa de nuestro hogar.
Psicóloga Coach
Especialista en Nutrición y Salud
Comentarios
Publicar un comentario