El altruismo es una palabra usada para referirse a comportamientos bien intencionados que buscan promover el bienestar de otro, de manera desinteresada. No obstante, en ocasiones, el altruismo puede estar motivado por preocupaciones egoístas (por ejemplo “te ayudo porque me hace sentir bien, sentirme una buena persona”) y, a veces, puede llegar a ser patológico.
UN POCO SOBRE EL TEMA
Por lo que una definición de un altruista patológico podría ser una persona que se involucra en un acto altruista pero, perjudica a quién está tratando de ayudar (por ejemplo, una persona que intenta ayudar a otra cuando esta lo único que necesita la persona afectada es estar sola).
Podemos pensar en la manera cómo funcionan los fenómenos del parasitismo en el mundo animal. Al parásito no le importa el animal, realmente, lo que necesita es disponer de él para vivir y por eso está pegado a él, no para beneficiarle, sino para obtener un beneficio propio.
¿ALTRUISMO O EGOISMO?
Es necesario saber diferenciar entre un parásito y un amigo, entre una conducta altruista y una conducta egoísta. A veces, cuesta porque queremos ver la benevolencia en la conducta del otro pero, muchas veces, no lo es. Los amigos suelen ayudar de forma desinteresada; un parásito, mayormente, solo tendrá intereses egoístas (un chico que escucha los dramas de su amiga, de forma frecuente, porque está interesado en ella, sexualmente y lleva una temporada mal con el novio).
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach Especialista en Nutrición y Salud
Comentarios
Publicar un comentario