Ir al contenido principal

FARMACODEPENDENCIA, ALGO MÁS QUÉ ADICCIONES





ENTORNO ENFERMO Y DROGAS
Respecto al tema de adicciones, muchos de nosotros, erróneamente, pensamos que lo que hace al adicto lo provoca el alto placer que le reporta su droga que lo lleva a descuidar todo lo demás (por el poder seductor de la sustancia). Esto es tener una visión reduccionista y nos impide ver la complejidad del problema. La adicción requiere varios aspectos, no solo relativos a la sustancia, también, tiene su importancia el tipo de persona (y, particularmente, su manera de afrontar las situaciones difíciles) y el contexto (oportunidades del entorno).



La persona adicta no accede a ella por el placer que le provoca. No surge por el refuerzo positivo (no se consume la droga por el placer de consumirla), surge por el refuerzo negativo (se opta a la droga como forma para aliviar el sufrimiento).


El verdadero problema es la marginalización, la pobreza: casas en mal estado, malas condiciones de higiene, baja asistencia escolar, nulas oportunidades laborales, droga accesible, etc. Este entorno "enfermo" lleva a las personas a buscar conductas que generan placer rápido como las drogas; ya que las cosas del día a día no son suficientes incentivos para que la persona pueda sentirse bien.



 LA REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Es muy importante aquí el autoconcepto y la autoestima. Si el autoconcepto se basa en una sola identidad (yo drogadicto y nada más) o un sólo logro (estar con los amigos en la calle y nada más importa), no hay mucho margen para generar un cambio. El cerebro debe aprender otros significados de la vida y a darles su valor (yo trabajador, yo saludable, etc). Si el barrio no da oportunidades de empleo, ni de vida saludable; el autoconcepto de sus habitantes será reducido a yo drogadicto y la autoestima será baja al no poder ser otra cosa; por eso muchos prefieren morirse, no ven una salida.



 PERPECTIVAS SOCIALES
Pienso que invertir gasto médico para ayudar a los que están enganchados a salir de la droga es de poca utilidad (muchas veces, solo se alarga la agonía). El problema aquí no es el poder seductor de la droga (que a la persona le cuesta desgancharse) es la falta de oportunidades de vida, la falta de incentivos para que los habitantes de barrios marginales sean felices. Sería una buena alternativa contratar a la gente de barrios marginales para trabajar en ellos: limpieza de las calles, reparación de viviendas, construir parques y baños públicos, etc. Además de mejorar el nivel de educación, se debería lograr un menor absentismo estudiantil, así como ofrecer formaciones y educación para adultos (al mejorar sus estudios, tienen más oportunidades de encontrar un empleo). Solo abordando la causa real del problema de drogas (condiciones de vida desfavorables) se podrá aumentar la esperanza de vida (no con gasto médico).



 PADRES Y DROGAS
Para muchos padres, les es más fácil aceptar que la muerte de su hijo es por culpa de la droga que por otras causas. Utilizan un mecanismo de negación, en lugar de aceptar una realidad amenazante. Les es más fácil aceptar que su hijo se lo llevó una sustancia "mala" que aceptar que su hijo tenía problemas emocionales, que sufría hasta el punto de depender de una sustancia para evadirse de la realidad y dejarse morir.
La muerte de un hijo ya de por sí es un evento que causa un terrible sufrimiento, como para que, además, los padres tengan que añadirle que su hijo no era tan fuerte, ni tan feliz como ellos querían que fuera.


El problema de las drogas no es la sustancia en sí misma. Seguramente, influyen más ciertos factores como: los rasgos genéticos de la persona (por ejemplo, tener un alto rasgo neurótico - tendencia a automedicarse con sustancias para evadirse de la realidad-; así como alto rasgo responsable - tendencia a marcarse objetivos y a obsesionarse con ellos-), vivir ciertos sucesos traumáticos ( como haber sufrido abusos sexuales en la infancia), vivir en una zona marginal (con pocas oportunidades laborales y altos niveles de desempleo, acceso a drogas); así como un autoconcepto poco variado e hiperexigente (YO triunfador en todos los aspectos de la vida) y una autoestima ligada a este.




















Por Elisabet Aguiló
Psicóloga y Coach
Especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE III

 Las "psico-teologías". Encontramos fuera de la academia una praxis terapéutica, que sin dejar de reconocer en cada una ellas diversos aciertos terapéuticos, se presenta y reproducen sin darse a veces cuenta, esquemas que recuerdan la cohesión tribal, círculos que tratan de reafirmarse ellos mismos en sus creencias y lenguajes a través de ritualidades y normas.  Se puede afirmar después analizando la historia de la psicología que siempre se produce una tendencia interna a convertirse en sectas y “psico teologías” de diferente orden e intensidad, pero que tratan de mantenerse en el tiempo y cuando no, tratan de construir una cierta apariencia de “seriedad institucional o profesional”, aquí entran los rituales.  Arquetipos de la Psico-teología Generalmente se convierten en seguidores de una tendencia o figura de renombre, o de ciertos “principios” que como las leyes religiosas generan una sensación de comunidad y verdad, reproduciendo sin darse cuenta comportamientos “arquetí

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE I

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Muchas veces veo en neveras de negocios de restauración errores en el tema del almacenamiento de alimentos tanto en alimentos crudos y alimentos cocinados. Y esta situación se repite en los diferentes hogares. La pregunta que casi siempre las personas hacen en mis talleres y cursos de manipulación de alimentos es sobre el uso o del tipo de envases que se necesita para calentar los alimentos en el microondas. Cuando es un aspecto muy sencillo de resolver. En cambio, pocos me preguntan sobre cuál es el envase más adecuado para colocar en la nevera, y el tiempo de exposición de los alimentos frescos al aire libre. Por eso los diferenciaré clasificándolos en tres grupos: 1.- Almacenamiento de alimentos secos 2.- Almacenamiento en refrigeración 3.- Almacenamiento en congelación 1.- ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS SECOS Esta área es donde se almacenan alimentos secos como alimentos enlatados, cereales, harina, azúcar, galletas, té, ca

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE II

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Continuando por el apasionado viaje de trabajar o emprender el camino laboral hacia la restauración en, específicamente en la manipulación de alimentos, en este articulo hablaremos de la refrigeración, ya sea para la preservación de alimentos em neveras domésticas, es decir en el hogar, o a nivel profesional en empresas donde se maneje de manera profesional.  2.-  ALMACENAMIENTO EN REFRIGERACIÓN Es muy importante saber que todos los alimentos perecederos , especialmente los alimentos de alto riesgo (productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave) deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. La refrigeración a temperaturas por debajo de 4°C inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas pero no las mata, por lo tanto los cuartos refrigerados mantendrán temperaturas entre 2,5 °C a 6°C. Durante el almacenamiento de los alimentos en refrigeración es necesar

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE I

Sin duda que el surgimiento de la tecnología de la inteligencia artificial representa un paradigma del que la psicología no puede escapar, pero hace necesaria una revisión o mapeo del “estado del arte” de esta área de conocimiento y praxis. Pareciera que la crisis de la psicología como ciencia o como área homogénea de estudios y aplicación es un argumento que no se toca desde hace muchos años en las revistas de psicología o en las exposiciones académicas, menos aún en las clases, pero si hacemos un análisis algo más detenido o razonado, podemos darnos cuenta que eso que llamamos psicología, está en crisis y su crisis es profunda desde hace tiempo. Respuesta ante una crisis Claro, esto no es nuevo. Desde siempre ha estado en crisis, pero si mientras en el pasado la crisis se definía por la discusión de cuál era el objeto de la psicología y si quería volverse ciencia, ahora las expectativas han cambiado en su horizonte, haciéndose más difusa, menos definida al no ser racionalizada y al e