Ir al contenido principal

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE PERSONALIDAD?


Es frecuente oír frases similares como: “le han diagnosticado un trastorno x de la personalidad”, “me cae bien y tiene mucha personalidad” o “es que no tiene personalidad”.

Pero, ¿Qué es eso de la personalidad?


En psicología, cuando hablamos de personalidad nos referimos a un conjunto de rasgos profundamente incorporados, que persisten en el tiempo y nos hacen únicos e irrepetibles. 

La personalidad es estable, incluso las personas inestables emocionalmente, son establemente inestables. Aunque esta no determina cómo actuaremos ante una situación particular, muestra una tendencia a comportarnos de una determinada manera. Por ejemplo, mis amigos no se extrañan que me haya pasado todo el fin de semana en el ordenador estudiando porque saben cómo me gusta aprender, que soy una “ratilla de biblioteca”, bueno, más bien, “ratilla de casa” ( siempre he preferido estudiar en casa que desplazarme a un lugar público).

 No obstante, aunque la personalidad es estable y nos permita predecir, de esta manera, a los demás, también, muestra flexibilidad para adaptarse al ambiente y la situación concreta. Si a un amigo le entra la depre, supongo que no estaré en casa estudiando, sino que estaré haciendo una videoconferencia con zoom, apoyándolo y quizás nos premiemos los dos, cada uno en su casa, con un café y una pastita, cuando lo normal es que cada día no esté con dicho amigo ahogando las penas y comiendo alimentos poco sanos.

¿La personalidad marca nuestras relaciones?



Al igual que sexualmente seleccionamos diferencialmente parejas con unas características físicas determinadas por encima de las otras, también, tenemos un criterio diferencial cobre las personas que nos agradan, seleccionando como amigos o pareja a algunas personas sobre otras según ciertas características estables y predecibles de comportamiento. Nos gusta predecir cómo se comporta una persona en general, y esto nos ayuda a sobrevivir acercándonos o alejándonos de ciertas personas según anticipamos su conducta. 


¿Qué rasgos de personalidad hay? 

Hay personas más sensibles a las recompensas que otras  (orientadas a la extraversión y apertura de la experiencia), otras más sensibles a la ansiedad y que muestran mayor activación a sus sistemas de estrés (amabilidad de forma inversa y neuroticismo), personas con mayor capacidad de inhibir impulsos gracias a una buena conectividad y desarrollo de sus lóbulos frontales (responsabilidad).

Según el Modelo Big Five, se proponen varios rasgos que conforman la personalidad de las personas: las puntuaciones más altas o más bajas en cada factor, determinarían las diferencias individuales.


1. Nivel de neuroticismo: 

Alto: tendencia general a experimentar emociones negativas, tales como la ira, la frustración, culpabilidad, ansiedad, vergüenza, entre otras. Bajo: estabilidad emocional, más tendencia a estar tranquilo, la persona siente que tiene control sobre las cosas y mejor capacidad para enfrentarse a diferentes situaciones.

2. Nivel de extraversión: 

Alto: se interesan más por el mundo exterior, la gente, tratan de ser más sociables y estar al tanto de lo que ocurre en su entorno. Bajo: introversión, se caracteriza a las personas que prefieren estar solas y no les agrada formar parte de situaciones sociales.



3. Nivel de responsabilidad: 

Alto: buena capacidad en el control de estos impulsos, se asocian con el rendimiento académico o profesional. Bajo: personas impulsivas que les lleva a ser menos persistentes o fallar en lo que tienen que llevar a cabo por desgana.




4. Nivel de apertura a la experiencia: 


Alto: personas abiertas, más interesadas tanto por el mundo exterior como por el interior y sus vidas están enriquecidas por la experiencia. Desean considerar nuevas ideas y actividades poco convencionales y creativas. Bajo: personas que tienden a ser conservadoras, prefieren lo familiar a lo novedoso.



5- Nivel de amabilidad: 

Alto: personas amables, altruistas que simpatizan con los demás, que están dispuestas a ayudar y creen que los otros se sienten igualmente satisfechos de hacer lo mismo, considerando a la gente honesta y merecedora de su confianza. Bajo: desórdenes narcisistas, antisociales, mientras que las puntuaciones altas se asocian con el trastorno de personalidad dependiente.



Rasgos problemáticos

Puede ocurrir que determinados rasgos de la persona sean mal adaptativos, que se ubiquen en un extremo y causen un sufrimiento en la persona. Por ejemplo, una persona con rasgo de extraversión en el extremo puede, ante una situación muy estresante, ponerse en modo actuadora, “pavo real total”, impulsiva, predispuesta a conductas de aproximación, hipersociable, sexualmente accesible.




Así pues, en terapia, se deberá considerar cada rasgo de la persona y determinar si existe algún rasgo que esté a un nivel problemático. Es importante no concebir los rasgos de manera dicotómica (por ejemplo, extraversión-intraversión) sino en un continuo o grado. Si una persona es irresponsable, no intentaremos que sea una cosa que no es (súper responsable) sino mejorar su nivel de responsabilidad para que no sea mal adaptativo, por ejemplo, sea puntual y no pierda el empleo.





Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE I

Sin duda que el surgimiento de la tecnología de la inteligencia artificial representa un paradigma del que la psicología no puede escapar, pero hace necesaria una revisión o mapeo del “estado del arte” de esta área de conocimiento y praxis. Pareciera que la crisis de la psicología como ciencia o como área homogénea de estudios y aplicación es un argumento que no se toca desde hace muchos años en las revistas de psicología o en las exposiciones académicas, menos aún en las clases, pero si hacemos un análisis algo más detenido o razonado, podemos darnos cuenta que eso que llamamos psicología, está en crisis y su crisis es profunda desde hace tiempo. Respuesta ante una crisis Claro, esto no es nuevo. Desde siempre ha estado en crisis, pero si mientras en el pasado la crisis se definía por la discusión de cuál era el objeto de la psicología y si quería volverse ciencia, ahora las expectativas han cambiado en su horizonte, haciéndose más difusa, menos definida al no ser racionalizada y al e

LA HIJA PRODIGA (Prodigal Daughter)

  Esta pelicula, documental  biografico  parte  de la exploración cinematográfica de los lazos familiares, la identidad, la pertenencia y el poder transformador del arte a través de la narrativa de los derechos humanos, el género y la inmigración. La cineasta y ex artista punk Mabel Valdiviezo se reúne con su familia en Perú después de 16 años de silencio, enfrentándose a inquietantes recuerdos de su infancia y a un pasado problemático como inmigrante indocumentada en Estados Unidos.  Es una  mirada sobre  migrar  que es  único en sus detalles, pero en su esencia es compartida por millones de mujeres latinas y otras mujeres inmigrantes que han sido separadas en su lucha por buscar una vida mejor, perseguir una vida con significado y propósito, o simplemente para mantener a sus propias familias. Al explorar el tema a través de una lente íntima pero transnacional, la directora , autora  de la pelicula Mabel Valdiviezo, unifica artísticamente la narrativa de su  historia, y  se convierte

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE I

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Muchas veces veo en neveras de negocios de restauración errores en el tema del almacenamiento de alimentos tanto en alimentos crudos y alimentos cocinados. Y esta situación se repite en los diferentes hogares. La pregunta que casi siempre las personas hacen en mis talleres y cursos de manipulación de alimentos es sobre el uso o del tipo de envases que se necesita para calentar los alimentos en el microondas. Cuando es un aspecto muy sencillo de resolver. En cambio, pocos me preguntan sobre cuál es el envase más adecuado para colocar en la nevera, y el tiempo de exposición de los alimentos frescos al aire libre. Por eso los diferenciaré clasificándolos en tres grupos: 1.- Almacenamiento de alimentos secos 2.- Almacenamiento en refrigeración 3.- Almacenamiento en congelación 1.- ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS SECOS Esta área es donde se almacenan alimentos secos como alimentos enlatados, cereales, harina, azúcar, galletas, té, ca

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE III

 Las "psico-teologías". Encontramos fuera de la academia una praxis terapéutica, que sin dejar de reconocer en cada una ellas diversos aciertos terapéuticos, se presenta y reproducen sin darse a veces cuenta, esquemas que recuerdan la cohesión tribal, círculos que tratan de reafirmarse ellos mismos en sus creencias y lenguajes a través de ritualidades y normas.  Se puede afirmar después analizando la historia de la psicología que siempre se produce una tendencia interna a convertirse en sectas y “psico teologías” de diferente orden e intensidad, pero que tratan de mantenerse en el tiempo y cuando no, tratan de construir una cierta apariencia de “seriedad institucional o profesional”, aquí entran los rituales.  Arquetipos de la Psico-teología Generalmente se convierten en seguidores de una tendencia o figura de renombre, o de ciertos “principios” que como las leyes religiosas generan una sensación de comunidad y verdad, reproduciendo sin darse cuenta comportamientos “arquetí