No a la instrumentalización de las personas migradas y de trasfondo migratorio durante la campaña electoral
Actualmente se esta desarrollando una campaña electroral en Esapaña para las próximas elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña y en las próximas elecciones europeas . Ante este contexto, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha elaborado un nuevo comunicado para instar al conjunto de fuerzas políticas a no instrumentalizar la inmigración y las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio con fines electorales.
Nos unimos a ese comunicado que dice asi:
"Se reitera al conjunto de fuerzas politicas a la no instrumentalización de la inmigración y de las personas migradas, refugiadas y de trasfondo migratorio en la campaña electoral, así como una mirada no paternalista que fomente su empoderamiento y promueva su representación en todos los ámbitos sociales, incluidos los partidos políticos.
Especialmente en los últimos tiempos hemos visto cómo han ido cogiendo más terreno los discursos estigmatizadores y estereotipados hacia los colectivos de personas migradas o racializadas, pretendiendo atentar contra la convivencia y la diversidad de nuestra sociedad actual, así como las movilizaciones y agresiones por delitos de odio en las calles".
"Nos dirigimos a todos los partidos políticos ya la ciudadanía con un mensaje claro de respeto y de integridad hacia la comunidad inmigrada y de trasfondo migratorio. En el marco del acercamiento de las elecciones, es imperativo que la temática de la inmigración sea tratada con la seriedad y equidad que merece".
" Apelamos a un compromiso ético por parte de todos los agentes políticos para evitar la manipulación de las comunidades migradas y racializadas como herramienta de campaña. Por tanto, tenemos las siguientes propuestas de acción:
1.- Compromiso público: Que cada partido político se comprometa públicamente a no utilizar la inmigración como punto de confrontación o conflicto electoral. No reproducir discursos racistas y xenófobos ni discursos criminalizadores y estigmatizadores hacia las personas migradas, ni durante la campaña electoral ni posteriormente.
2.- Contribuir a denunciar todas aquellas conductas que promuevan el odio atenten contra la dignidad de las personas en la ciudad de Barcelona.
3.- Velar por que el uso del espacio público Hacer durante la campaña electoral por parte de las formaciones políticas sea respetuoso con los derechos humanos.
4.- Campañas de sensibilización: Alentar la realización de campañas de sensibilización sobre la diversidad y la contribución positiva de la inmigración en la sociedad catalana, coordinadas con organizaciones no gubernamentales y entidades sociales.
5.- Inclusión: Promover la inclusión de representantes de comunidades inmigradas en las listas electorales, que aseguren una representación equitativa.
6.- Y pedimos el compromiso de las fuerzas políticas de trabajar por la plena participación política de las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio. Aunque gran parte de estas personas llevan años viviendo en Barcelona, el hecho de que no tengan derechos políticos, como votar y ser escogidos, debilita nuestro sistema democrático y la falta de participación política puede favorecer la instrumentalización de las personas inmigrantes en el discurso político."
Invitamos a todos los sectores, ciudadanía, instituciones implicados, para adoptar estas medidas que, creemos, enriquecerán nuestro debate democrático y la convivencia ciudadana.
Comentarios
Publicar un comentario