Ir al contenido principal

CUIDADOS SOCIOSANITARIOS INDISPENSABLES CON PERSONAS DEPENDIENTES

La Ley de Dependencia establece un Catálogo de servicios, que va a ser nuestra referencia a la hora de definir las condiciones de trabajo del personal de atención directa a personas dependientes. 

Dicho catálogo es el siguiente:

• Servicio de Teleasistencia.

• Servicio de Ayuda a domicilio.

• Servicio de Centro de Día y de Noche:

  • Centro de Día para mayores.
  • Centro de Día para menores de 65 años.
  • Centro de Día de atención especializada.
  • Centro de Noche.

• Servicio de Atención Residencial:

  • Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia.

Esta ley establece una relación de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), que permiten a una persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia:

El cuidado personal.

• Las actividades domésticas básicas.

• La movilidad esencial.

• Reconocer personas y objetos.

• Orientarse.

• Entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

Siguiendo el criterio establecido por la Ley de Dependencia en su Artículo 2, los cuidadores/as se pueden clasificar en:

• Cuidadores/as no profesionales (o Internos/as): personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada, que atienden a dependientes en su propio domicilio.










• Cuidadores/as profesionales (o Externos/as): trabajadores/as de una institución pública o entidad privada, que atienden a personas en situación de dependencia.



FUNCIONES Y TAREAS


 Las funciones o tareas  más habituales que suelen desempeñar los cuidadores y cuidadoras profesionales, tanto en atención domiciliaria como en instituciones pueden ser:

 1.- Domicilios particulares.
 2.-  Pisos tutelados.
 3.- Servicios de atención domiciliaria.

En atención Personal:

- Apoyo en el aseo y cuidados personales con el objeto de mantener la higiene corporal.
- Ayuda en la ingesta de alimentos, siempre que la persona usuaria no sea autónoma para realizarla por sí misma.
- Administración, si procede, de la medicación simple prescrita por personal facultativo.
-  Ayuda para movilidad dentro del domicilio.
- Compañía en el domicilio.
- Acompañamiento fuera del hogar para realización de gestiones: visitas médicas, tramitación de documento.


• Tareas domésticas:
- Limpieza y mantenimiento de la vivienda.
- Lavado y planchado de ropa.
- Adquisición y preparación de alimentos.

• Tareas educativas:
- Terapia ocupacional.
- Educación en hábitos saludables.

Si te gustaría conocer mas e incorporarte laboralmente, te invitamos a estudiar con nosotras: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EVITA LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN VENIR EN TU COMIDA

  Esto no es una propaganda para llamar la atencion, o una broma para causar risas.   El número total de brotes de intoxicación alimentaria en España  va en aumento en lo que vamos de año, segun lo hemos recogido en las diversos medios de comunicacion social,     afectando directamente a mas de 850  personas, en diversas comunidades autonomas, por salmonella,  E. Coli, o de  toxinas de Bacillus cereus y Clostridium perfringens, entre otras bacteriass o virus relacionados.  Esto nos hace pensar que existen un aumento muy significativo  en e l número de intoxicaciones alimentarias. Habrá que esperar para el año 2025 el informe de la   Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)  para conocer en concreto la situación. Asi como los que realicen cada comunidad autonoma entorno a esta situacion .  Para que conozcas  mejor como funciona este organismo te damos en este video un poco mas sde informa...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE III

  ¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Esta es la última entrega de los artículos sobre  los principios básicos de almacenamiento, no por ello es la menos importante, sino al contrario. Los alimentos congelados necesitan una atención especial; ya que el hecho de estar congelados no garantiza la total inocuidad de estos. 3.- ALMACENAMIENTO EN CONGELACIÓN • El área de almacenamiento en congelación debe estar seca, bien ventilada y limpia. • Asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta para garantizar que los alimentos se mantienen congelados.  • Asegurarse de que las puertas del congelador cierran correctamente y establezca un sistema de inspección periódico.  • La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra entre 0°C a -18°C. • Nunca supere el límite de carga del congelador y coloque los productos nuevos detrás o debajo de los antiguos para asegurar una buena rotación de stocks. • Todos los alimentos congela...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE II

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Continuando por el apasionado viaje de trabajar o emprender el camino laboral hacia la restauración en, específicamente en la manipulación de alimentos, en este articulo hablaremos de la refrigeración, ya sea para la preservación de alimentos em neveras domésticas, es decir en el hogar, o a nivel profesional en empresas donde se maneje de manera profesional.  2.-  ALMACENAMIENTO EN REFRIGERACIÓN Es muy importante saber que todos los alimentos perecederos , especialmente los alimentos de alto riesgo (productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave) deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. La refrigeración a temperaturas por debajo de 4°C inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas pero no las mata, por lo tanto los cuartos refrigerados mantendrán temperaturas entre 2,5 °C a 6°C. Durante el almacenamiento de los alimentos en refrigeración e...

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE III

 Las "psico-teologías". Encontramos fuera de la academia una praxis terapéutica, que sin dejar de reconocer en cada una ellas diversos aciertos terapéuticos, se presenta y reproducen sin darse a veces cuenta, esquemas que recuerdan la cohesión tribal, círculos que tratan de reafirmarse ellos mismos en sus creencias y lenguajes a través de ritualidades y normas.  Se puede afirmar después analizando la historia de la psicología que siempre se produce una tendencia interna a convertirse en sectas y “psico teologías” de diferente orden e intensidad, pero que tratan de mantenerse en el tiempo y cuando no, tratan de construir una cierta apariencia de “seriedad institucional o profesional”, aquí entran los rituales.  Arquetipos de la Psico-teología Generalmente se convierten en seguidores de una tendencia o figura de renombre, o de ciertos “principios” que como las leyes religiosas generan una sensación de comunidad y verdad, reproduciendo sin darse cuenta comportamientos “arq...