Hemos visto el crecimiento, desde hace algunos años, y se evidencia aún mas por las consecuencias e impacto social de la pandemia( COVID 19) las ofertas de empleo falsas, en las redes sociales de la internet. Este sostenido aumento evidencia la desigualdad y la precariedad de sectores mas vulnerables en relación al acceso al empleo.
Describiremos tres tipologias de estos engaños a saber:
1.- LA ISLA DE LA FANTASIA
Le he colocado este titulo de "Isla de la Fantasía", porque nadie encontrará empleo en una empresa de este formato. Es fantasear con una realidad que no es, y explico porque:
Esta supuesta oferta de trabajo además de falsa, juega, si así como lo leen, juegan con el volumen o la cantidad de respuestas. En esta imagen solo hay 16 comentarios en la publicación en un grupo de una conocida red social. Pero es que yo he visto cientos y cientos de comentarios.
La publicación consiste solo en que demuestres tu interés al colocar la palabra ok, o pidiendo que coloques la palabra: "Me interesa", "Yo", y de una sin fin de triquiñuelas para lograr no un proceso de selección de personal, sino que lean la publicación, y así puedan obtener reproducciones y visualizaciones.
Y una gran interrogante: ¿ Creen de verdad que una empresa transnacional o de tamaño grande, su proceso de selección se basa en decir la palabra "Yo"? Pues lamentablemente no. Estas empresas tiene departamentos de recursos humanos, empresas o consultorías que le realizan todo el proceso de selección al nuevo personal.
La idea del teletrabajo ha llegado...pero es que ya existía, para muchas profesiones ha sido el pan de cada dia. Tener su oficina en casa. En muchos países europeos se hace, con distintos nombres, y distintas estrategias. Solo que ahora producto de la situación generada por el COVID-19 muchas empresas han adaptado a su empleados y empleadas a desarrollarlo.
Observo que algunas empresas, no pagan un plus de productividad, o de gastos de luz, agua, o internet a su plantilla. Y eso me parece descaradamente una falta de transparencia, generar precariedad laboral, que la persona trabajadora, además tenga que utilizar sus propios servicios, agua, luz, internet gratis a quien le trabaja, con un mismo sueldo, y unas mismas condiciones. Mientras que la empresa además de seguir produciendo se lo ahorra dichos gastos.
3.- NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
En relación a las otras ofertas laborales que se publican por la red social de internet indicando que te puedes ganar un "Extra" no señala las condiciones de tiempo de trabajo que vas a realizar, y que en muchos casos son trabajos para la venta de productos de belleza, alimentación, con formulas piramidales, marcas de empresas que invierten muy poco en marketing digital, porque esperan que lo hagas tu. Así de sencillo.
Hay que estar alertas, porque en este tipo de publicaciones hay muchas estafas, que te piden capital, o que compres unos productos, quizás poco de inversión inicial, pero es mucho para una persona que esta en desempleo.
Y de seguido te costará venderlos, ya que necesitaras tu tener una red comercial, estrategias de mercadeo, publicidad y plan de negocio . Así como el tiempo dedicado a ello. Y cuando cobras? cuando se revierte la ganancia?
¿Quién obtiene los beneficios? ahí tienes para hacer tus propias reflexiones .
Te invito a que si conoces mas tipos de publicaciones sobre ofertas de empleo, comunícalo y así haremos una segunda parte de este articulo. O si quieres hacer un comentario constructivo, o hablar de tu experiencia en este tipo de ofertas engañosas, compártelo para que lo podamos publicar. Muchas gracias por tu atención.
Arelis Guaramato
Comentarios
Publicar un comentario