Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que seguramente si eres migrante, en tu país de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con el conocimiento, como dice el refrán popular:
" El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"
Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan.
¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA?
Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?
Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya habrá una oficina de ese organismo en tu comunidad.
Confundir el ayuntamiento con la Agencia tributaria, o de la seguridad social como una misma cosa, es mas común de lo que creemos. Por eso trataremos de explicar a cada uno de estos organismos o administraciones tienen objetivos, que influyen a la hora de obtener un trabajo y te explicamos porque.
1.- ¿ QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA ?
Su nombre completo es La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), algunos la llaman la Hacienda, de forma general se encarga de la gestión y del todo el sistema de recaptación de los impuestos de las empresa, aduanas, inspección y controles sobre lo relacionado a las recaudaciones de impuestos en todo el territorio.
2.- ¿QUE ES EL IRPF?
Su nombre completo es: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que pagan las personas trabajadoras en activo residentes en España, que se aplica en todo el territorio nacional, una vez al año. Existen unas tarifas, dependiendo de de cada a lo que las personas trabajadoras cobran anualmente, de sus cargas familiares, ¿Y quien o que organismo se encarga? Pues la agencia Tributaria, el anterior que hemos señalado
Es un organismo público que adopta medidas de protección social a las personas, sus hogares, para asegurar el acceso a la asistencia medica y garantizar la seguridad del ingreso en los casos de desempleo, vejez, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, Para eso es importante estar cotizando mensualmente una cuota, dependiendo del tipo y horas del empleo, ya sea por cuenta ajena o como personas autónomas.
También se puede decir que la Seguridad Social, es el principal sistema de protección social del Estado. Y como hemos dicho su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias o situaciones que pueden situar a la persona ( y quienes dependen de ella) en situación de necesidad.
Su modalidad no contributiva: más bien de ámbito universal y financiación a cargo de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Con ellas se financian la asistencia sanitaria, los complementos para mínimos de las pensiones y el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
4.- ¿QUE ES UNA PERSONA TRABAJADORA POR CUENTA AJENA?
5.- ¿QUE ES UN TRABAJO POR CUENTA AJENA?
Derivado a la pregunta anterior, entonces un trabajo por cuenta ajena, es cuando un empresa, te ofrece un puesto laboral para desarrollar una actividad determinada que luego te pagaran a través de lo que se llama el sueldo.
6.- SALARIO NETO Y SALARIO BRUTO
El coste de contratación por parte de la persona empleadora incluye el sueldo bruto y la cuota a la seguridad Social. Te lo explicamos con el siguiente ejemplo:
El sueldo bruto del trabajador es la suma (sueldo base + pagas extras) que se obtiene antes de descontar la parte que hay que pagar a la Seguridad Social (4,55%) + el IRPF (en su caso, normalmente el 2%) de la persona trabajadora.
Por tanto, el sueldo neto es el importe que se obtiene después de descontar la cotización a la Seguridad Social (el 4,55% del sueldo bruto) y, en su caso, del IRPF; es decir, el importe final que recibirá la persona trabajadora.
Comentarios
Publicar un comentario