Las mujeres se quejan de que no pueden salir solas por la noche porque temen que alguien las ataque y las viole. Esto se considera machismo porque cualquier mujer debería tener la libertad de moverse por donde quisiera, sin salir perjudicada.
La realidad es esta: existen pocas mujeres dispuestas a la acción criminal simplemente para satisfacer los deseos sexuales (por esto no tenemos miedo de recibir abusos por parte de las mujeres). El hombre tiene pulsiones sexuales más fuertes y es más frecuente que realicen un determinado tipo de delito (las mujeres son menos impulsivas y menos propensas a los delitos sexuales).
Sin embargo, todos debemos hacernos responsables de nuestros actos. Pienso que si un ladrón roba, la víctima siempre va a ser la persona que le han quitado el bolso. No obstante, sí que hay matices. No es lo mismo que te roben un bolso por descuido a que te lo roben con violencia. No es lo mismo ir por callejones oscuros, barrios peligrosos pensando, ingenuamente, que no nos pasará nada; a ser abusadas cuando le hemos dicho al hombre previamente que no nos interesa (o que nos coja por la calle, sin preguntar).
Sí, tenemos derecho a movernos libremente pero, somos responsables de nuestros actos y hay algunos lugares (y momentos del día) que no nos pasará nada bueno si vamos allí. Así que sí, libertad pero, con cabeza y sabiendo que en el mundo hay personas malas y que sí, que ante un delito sexual, como mujeres abusadas, tendremos la razón pero, el delito lo sufriremos nosotras, como víctimas y no el agresor ( aunque después pague por ello).
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
Comentarios
Publicar un comentario