¿Por qué obedecemos ciegamente a nuestros superiores?
A raíz de lo ocurrido en el Holocausto judío y en los campos de exterminio, fueron varios los investigadores que trataron de encontrar las claves psicológicas que determinaron la obediencia ciega y los crímenes que marcaron la historia de la humanidad.
Dentro de los investigadores, Stanley Milgram, psicólogo, con un experimento, intentó explicar dichos actos.
Milgram introdujo el concepto de la desresponsabilización; cuando tenemos a una figura de autoridad a nuestro cargo, perdemos completamente la responsabilidad ética, ya no pensamos por nosotros mismos, la delegamos en nuestro jefe o líder.
Determinó que los sujetos con personalidad autoritaria son más obedientes a la autoridad, así como las personas que han recibido instrucción del tipo militar. Por otro lado, a mayor formación académica, menor intimidación produce la autoridad.
Hay veces que nuestra voluntad queda totalmente anulada en determinadas circunstancias; bien porque pensamos que estamos generando un beneficio mayor (anulando la empatía) o bien porque el hecho de no fallar o enfadar a quien nos está mandando, es superior al sentimiento de injusticia o inmoralidad que pueda surgir dentro de nosotros contra esa orden.
Ante la posición de inferioridad puede que nos cuestionemos "¿Quién soy yo para decidir si lo que me ordenan mis superiores está o no está bien?". "No me queda de otra que hacerle caso porque necesito este trabajo y no quiero que me despidan".
Las aportaciones de Milgram muestran la importancia de decidir por uno mismo. Para que exista una verdadera autonomía de pensamiento/acción, es necesaria la habilidad de ver más allá de lo que tenemos delante, es necesario cuestionarse las cosas y evaluar los sucesos, hacer uso de la razón y tener en cuenta nuestros valores. Las personas que no tienen la habilidad para tomar de decisiones, cederán esa responsabilidad a la presión grupal o a la autoridad.
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
Comentarios
Publicar un comentario