¿La necesidad de disfrutar de una relación íntima está grabada en nuestro genes?
La evolución nos ha programado para elegir a un individuo en particular de nuestro entorno y convertirlo en alguien valioso para nosotros. Estamos hechos para depender de una figura significativa y esta necesidad comienza cuando estamos en el útero y termina cuando morimos.
¿Cómo se llama el mecanismo biológico encargado de crear y regular nuestra relación con figuras de apego (padres, hijos, parejas…)?
Este mecanismo se conoce como el “sistema de apego” y consiste en un conjunto de emociones y conductas que nos garantizan seguridad y protección siempre que permanezcamos junto a nuestros seres queridos.
¿Qué son las conductas de protesta?
Las conductas de protesta son un tipo de reacciones que explican la ansiedad que se apodera de los niños cuando se les separa de su figura de apego materna o de los adultos cuando se separan del ser amado. Por ejemplo, cuando un niño se separa de su madre, la busca desesperadamente y llora. Cuando una mujer se separa de su pareja porque el individuo en cuestión tiene una “noche de colegas”, cosa que muy posiblemente acabe en borrachera y salir de fiesta, de inmediato, el sistema de apego se activa y provoca una serie de reacciones (ansiedad, nudo en el estómago) y se activa la conducta de protesta ( por el miedo que la pareja le sea infiel).
Aunque todos compartimos una misma necesidad básica de crear vínculos estrechos, ¿La manera de hacerlo varía de una persona a otra?
Hay quien siente que invertir energía en una única persona le perjudicaría. Por lo tanto, le es más sensato no crear lazos demasiado estrechos (lo que da lugar a un estilo de apego evasivo).
Hay quien adopta una actitud hipervigilante y hace lo posible por permanecer cerca de las figuras de apego (lo que tiene como consecuencia un estilo de apego ansioso).
Hay quien invierte energías en crear vínculos de apego con un individuo en particular, ya que resulta muy rentable tanto para éste como para su descendencia (aquí surgiría el estilo de apego seguro).
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
Comentarios
Publicar un comentario