Teniendo en cuenta que en la obesidad, hay un abanico de factores genéticos, fisiológicos, conductuales y ambientales que pueden variar entre los individuos y que pueden contribuir en un menor o mayor grado, al desarrollo de la obesidad; pienso que los modelos explicativos de la obesidad son, mutuamente, complementarios y no excluyentes.
Por ejemplo 1: Hipótesis genética + modelo psicosocial de la obesidad
- Hipótesis genética: existen genes que predisponen la obesidad. Si ambos padres obesos riesgo para la descendencia del 69-80%. Si solo uno es obeso: riesgo entre el 41-50%. Si ninguno es obeso: 9%.
- Modelo psicosocial de la obesidad: cambios de dieta, junto con el sedentarismo están detrás de la obesidad. Pueden haber factores sociales (como la optimización de los medios de transporte o escasez de espacios públicos); psicológicos (creencias y emociones), culturales (imposición de los cánones de belleza y la influencia de los medios de comunicación con los productos light, por ejemplo) y económicos (como el precio bajo de los alimentos poco saludables: manzanas vs. donetes de chocolate).
Es decir, la obesidad de una persona puede ser debida a causas genéticas y psicosociales.
Por ejemplo 2: Modelo cognitivo de la obesidad + Hipótesis de externalidad
- Modelo cognitivo de la obesidad: lo que nos afecta no es el contexto externo, sino lo que nosotros pensamos del contexto (esquemas, valores, distorsiones cognitivas).
- Hipótesis de externalidad: la conducta de ingesta de los obesos, está bajo el control de estímulos ambientales relacionados con la alimentación (olor, sabor, horarios, etc).
Es decir, la obesidad es afectada por el contexto externo e interno.
Por ejemplo 3: Teoría de la reducción de la ansiedad + Modelo cognitivo-conductual
- Teoría de la reducción de la ansiedad: las purgas se dan para reducir la ansiedad a través de una conducta de evitación que se mantiene por reforzamiento negativo. Se utilizan las purgas como un ritual para protegerse de las terribles consecuencias que puede ocasionar la ingesta de comida.
- Modelo cognitivo-conductual: los comportamientos y las cogniciones en la adquisición y mantenimiento del trastorno. Única creencia: es absolutamente necesario estar delgado. Dietas y ayuno como modo de evitación (gordura) que se refuerza positivamente por la delgadez y aprobación social. Son las cogniciones las que mantienen conductas.
Es decir, la obesidad es afectada por el refuerzo positivo y negativo.
Comentarios
Publicar un comentario