Ir al contenido principal

¿CUÁL FUE LA GANANCIA? ¿CUÁL FUE EL COSTE?


Seguramente, todos hemos pasado por alguna situación en la que hemos aceptado una información falsa porque era lo que queríamos oír. Vamos a reflexionar sobre el mecanismo de selección (emocional) e indagar en cuál fue la ganancia y cuál el coste. 

Paula estaba saliendo con un chico. Lo encontró por una app típica para conocer a gente, “Adopta un tío”. 

Ningún otro le llamó la atención, cuando vio su foto y habló 4 frases con él, notó que había feeling, así que decidió, sin pensarlo mucho, quitarse la app (“adoptarlo”). 

Tuvieron buenas citas. El chico le dijo que le interesaba para algo más que sexo. A Paula, le gustó oír eso porque hacía tiempo que no tenía la ilusión de conocer a alguien. Volvió a sentir las mariposillas en el estómago. 

No obstante, a pesar de sus bonitas palabras, decía estar siempre ocupado, pues le encantaba jugar al básquet y le gustaba pasar el tiempo con sus amigos de toda la vida. Paula era comprensiva, aceptó su afición y su necesidad para estar con otras personas. 

La verdad, con el tiempo, salió a la luz: no invertía su tiempo solo con sus amigos o con su deporte favorito, ya que ocupaba su tiempo con otras chicas. 

¿Cuál fue la ganancia? Mantener la autoestima a un nivel adecuado; fantasear con una posible relación; vivir emociones positivas asociadas. Paula prefirió pensar que estaba ocupado con sus amigos y mantener la autoestima alta (no quería pensar que la trataba como otra más, sin valor). Prefirió pensar que lo que le decía era cierto, que era una mujer valiosa que necesitaba amor y él iba a dárselo. Prefirió soñar e ilusionarse porque le gusta lo romántico y lo peliculero. Prefirió pensar que alguien estaba interesado en ella por su necesidad de conectar con otra persona a nivel profundo, pues quería enamorarse. 

¿Cuál fue el coste? Al abrir los ojos, al enterarse de la situación real y bajar de la fantasía montada por su cabeza, le vinieron un sinfín de emociones negativas: estrés, frustración, rabia, tristeza…un cóctel que le hizo sentir muy mal consigo misma. Aparecieron sus miedos, inseguridades a la hora de conocer a otra persona, le bajó la autoestima y apareció su cognición estrella “soy tonta” con el añadido “de remate”. 

Muchas veces, optamos por aceptar una información falsa porque es lo que queremos oír, hay ganancias en ello y el coste, como bien dice la palabra, es costoso y solo lleva a sufrimiento. 

Y tú, ¿Qué prefieres: una realidad amarga y asumir el coste de la información verdadera o una irrealidad dulce, ganar autoestima y ciertas emociones positivas asociadas?


Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVITA LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN VENIR EN TU COMIDA

  Esto no es una propaganda para llamar la atencion, o una broma para causar risas.   El número total de brotes de intoxicación alimentaria en España  va en aumento en lo que vamos de año, segun lo hemos recogido en las diversos medios de comunicacion social,     afectando directamente a mas de 850  personas, en diversas comunidades autonomas, por salmonella,  E. Coli, o de  toxinas de Bacillus cereus y Clostridium perfringens, entre otras bacteriass o virus relacionados.  Esto nos hace pensar que existen un aumento muy significativo  en e l número de intoxicaciones alimentarias. Habrá que esperar para el año 2025 el informe de la   Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)  para conocer en concreto la situación. Asi como los que realicen cada comunidad autonoma entorno a esta situacion .  Para que conozcas  mejor como funciona este organismo te damos en este video un poco mas sde informa...

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE IV

Así junto a experiencias prácticas muy validas en esta área y que sin duda ofrecen un conjunto de alternativas con resultados efectivos a la hora de enfrentar problemas internos y de la cotidianidad de cada uno de nosotros, por otra parte, una vasta área de estas prácticas se ha pervertido ideológicamente, ha sido fagocitada por los valores del capitalismo. Es más, te hacen sentir en culpa, porque el problema eres tú y no lo es también la realidad histórico social que vives. En otro orden de ideas resulta interesante ver como psicólogos académicos totalmente positivistas, que son capaces de ver a la hipnosis como brujería, acceden en su cotidianidad domestica a la literatura de autoayuda, "buscando ayuda" sin que esto sea una contradicción para ellos. En esta perspectiva, la moda espiritual o de autoayuda se vuelve otro mecanismo validador del estatus quo social y perpetuador de la alienación en cada uno de nosotros. Así aparecen tendencias de búsqueda del éxito “espiritual”,...

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE III

 Las "psico-teologías". Encontramos fuera de la academia una praxis terapéutica, que sin dejar de reconocer en cada una ellas diversos aciertos terapéuticos, se presenta y reproducen sin darse a veces cuenta, esquemas que recuerdan la cohesión tribal, círculos que tratan de reafirmarse ellos mismos en sus creencias y lenguajes a través de ritualidades y normas.  Se puede afirmar después analizando la historia de la psicología que siempre se produce una tendencia interna a convertirse en sectas y “psico teologías” de diferente orden e intensidad, pero que tratan de mantenerse en el tiempo y cuando no, tratan de construir una cierta apariencia de “seriedad institucional o profesional”, aquí entran los rituales.  Arquetipos de la Psico-teología Generalmente se convierten en seguidores de una tendencia o figura de renombre, o de ciertos “principios” que como las leyes religiosas generan una sensación de comunidad y verdad, reproduciendo sin darse cuenta comportamientos “arq...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE III

  ¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Esta es la última entrega de los artículos sobre  los principios básicos de almacenamiento, no por ello es la menos importante, sino al contrario. Los alimentos congelados necesitan una atención especial; ya que el hecho de estar congelados no garantiza la total inocuidad de estos. 3.- ALMACENAMIENTO EN CONGELACIÓN • El área de almacenamiento en congelación debe estar seca, bien ventilada y limpia. • Asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta para garantizar que los alimentos se mantienen congelados.  • Asegurarse de que las puertas del congelador cierran correctamente y establezca un sistema de inspección periódico.  • La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra entre 0°C a -18°C. • Nunca supere el límite de carga del congelador y coloque los productos nuevos detrás o debajo de los antiguos para asegurar una buena rotación de stocks. • Todos los alimentos congela...