¿Conocéis Herbalife?
Alguno de sus trabajadores, os persuadiría a abandonar vuestro estilo de alimentación y os convencería para que eligierais comidas a base de preparados.
No obstante, no os dejéis engañar. Los alimentos de verdad traen muchos más beneficios que los preparados, ya que resultan más útiles a largo plazo: son saciantes; son nutricionalmente mejores; generan menos ansiedad, permiten participar en la mesa familiar y de eventos sociales; son placenteros; etc.
1- ¿Son útiles batidos a largo plazo para bajar de peso?
La mayor parte de los sustitutivos se proponen como un reemplazo de muchas menos calorías a una comida habitual y de esta forma pueden producir el descenso de peso.
Reducir las calorías, a la larga, se traduce en más hambre y menos saciedad, así como menor gasto calórico. Esto da como resultado un efecto rebote asegurado y una frustración porque nuestro intento de adelgazar no ha sido efectivo como pensamos sino que sólo tuvo resultados a corto plazo.
2- ¿Los batidos son saciantes?
Los líquidos producen mucha menos saciedad que aquellos alimentos que exigen masticación. Es decir, si comemos algo sólido nos hará masticar y nos saciaremos más que con un batido con igual aporte de energía, ya que los líquidos se beben y se asimilan de forma rápida; reduciendo la saciedad.
3- ¿Los batidos ayudan a reducir la ansiedad?
El hecho de masticar puede ayudarnos a reducir la ansiedad y a quemar más calorías, algo que no logramos con los batidos.
4- ¿Podemos asegurarnos que tomamos todo lo que necesitamos solo con batidos sustitutivos?
Además de reducir drásticamente las calorías, cuando comemos menos cantidad podemos condicionar la ingesta de nutrientes, con el riesgo de sufrir carencias. Además, los batidos incluyen menos fibra que la comida real (las verduras y frutas son muy ricas en fibra), algo que, también, puede provocar que tengamos dificultades para ir al baño.
5- ¿Cómo nos afecta socialmente el hecho de consumir batidos?
Los batidos no son comidas reales, no es un plato de ensalada, ni de carne o pastas que lleva su tiempo de masticación; sino de un procesado fácil de tomar y eso puede aislar a la persona de la mesa familiar o de eventos sociales.
6- ¿Podemos obtener placer del consumo de los batidos?
Hay un abanico de sabores de batidos bastante reducido, es fácil que uno se aburra de ellos y que el comer se convierta en algo no placentero (a una simple ingesta de calorías). Con la comida real, al ser variada, se puede disfrutar más de los distintos alimentos, evitando así angustiar el paladar con los mismos sabores.
Y tú, ¿Qué eliges: la comida real o los batidos?
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
Comentarios
Publicar un comentario