En psicología, el Modelo de los cinco grandes (o Big Five) es una clasificación de rasgos de personalidad que analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad.
Dentro de los cinco factores encontraríamos el neuroticismo.
Puntuaciones altas en este factor marcan una tendencia general a experimentar emociones negativas, tales como la ira, la frustración, culpabilidad, ansiedad, vergüenza, entre otras. Puntuaciones bajas indican más estabilidad emocional, más tendencia a estar tranquilo, la persona siente que tiene control sobre las cosas y mejor capacidad para enfrentarse a diferentes situaciones.
El personaje escogido representativo de esta dimensión es Barney Stinson, de la serie "Cómo conocí a vuestra madre", ya que presenta un neuroticismo alto.
Barney se caracteriza por unos niveles muy altos de neuroticismo que consigue regular mediante relaciones de una noche con mujeres acompañadas de historias "legendarias" que contar a sus amigos. El abandono de su padre cuando era niño y de su novia de la infancia provoca que Barney esté muy alerta ante las relaciones de pareja. Su miedo a que le hagan daño hace que su sistema evitativo esté alerta durante la mayor parte de la serie cortando relaciones cuando experimenta cualquier posibilidad de pérdida de control.
La identidad que crea Barney alrededor de mujeres, trajes y dinero esconde soledad, fragilidad, ansiedad y miedo.
Visto dicho rasgo, ¿Os identificáis con Barney o gozáis de buenas relaciones personales y de forma tranquila?
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
Comentarios
Publicar un comentario