En psicología, el Modelo de los cinco grandes (o Big Five) es una clasificación de rasgos de personalidad que analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad.
Dentro de los cinco factores encontraríamos la extraversión o, en su opuesto, la introversión.
Las puntuaciones altas en este factor caracterizan a las personas más extrovertidas, es decir, se interesan más por el mundo exterior, la gente, tratan de ser más sociables y estar al tanto de lo que ocurre en su entorno. Su extremo es la introversión, que se caracteriza a las personas que prefieren estar solas y no les agrada formar parte de situaciones sociales.
Vamos a diferenciar entre timidez e introversión. La timidez está enraizada en el miedo, mientras que la introversión es, simplemente, una preferencia a estar solo, y no implica intrínsecamente nerviosismo o ansiedad.
Por ejemplo, una persona tímida puede evitar un evento de para entablar relaciones profesionales porque le estresa mucho la idea de conocer gente nueva (aunque en realidad sí quiera ir). Sin embargo, un introvertido podría esquivar el mismo evento porque prefiere simplemente relajarse en casa.
Un ejemplo de introversión sería Melvin, interpretado por Jack Nicholson en la película “Mejor imposible”. Este personaje es un escritor con un trastorno obsesivo compulsivo. Su día a día se convierte en un continuo ritual debido a sus manías y obsesiones.
Puntúa alto en introversión. No le gustan las situaciones sociales, prefiere la tranquilidad, el silencio de su casa y trabajar en su libro.
Aunque es evidente que le cuesta relacionarse con las personas y muchas veces las evita, no parece tener una fobia social, ya que se relaciona con las personas cuando tiene que hacerlo y no demuestra tener miedo a situaciones de desempeño social.
Entiende su vida como una dedicación excesiva al trabajo con ausencia de las actividades de ocio y las amistades. Su trabajo es lo que más le quita el tiempo, es escritor y ese es su mundo, no tiene mayor relación con su entorno y tampoco realiza actividades recreativas, su rutina ya está establecida.
¿Te identificas con Melvin? ¿No necesitas estar, constantemente, haciendo planes con mis amigos o conocidos? ¿Disfrutas de momentos de soledad, en los cuales no deseas ver a nadie y deseas hacer actividades más solitarias como leer, escribir o dibujar? Puede que seas introvertido. No todas las personas son extrovertidas y tienen algún problema social (fobias o timidez), el querer estar solo puede ser por un rasgo de personalidad.
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
Comentarios
Publicar un comentario