En psicología, el Modelo de los cinco grandes (o Big Five) es una clasificación de rasgos de personalidad que analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad.
Dentro de los cinco factores, encontraríamos la amabilidad.
Puntuaciones altas en este factor pueden darse en personas amables, altruistas que simpatizan con los demás, que están dispuestas a ayudar y creen que los otros se sienten igualmente satisfechos de hacer lo mismo, considerando a la gente honesta y merecedora de su confianza. Las puntuaciones bajas en se asocian con desórdenes narcisistas, antisociales, mientras que las puntuaciones altas se asocian con el trastorno de personalidad dependiente.
Haciendo referencia a un popular personaje de la serie de los Simpsons, Bart tiene un nivel de amabilidad medio-bajo. “Multiplicate por 0” es su frase más conocida, eso podría resumirlo todo. Generalmente actúa en base a sus intereses personales, no le importa mucho el bienestar de los demás. A pesar de que no le preocupa mucho caer bien (a no ser que sea en su propio beneficio), a veces, sí que demuestra cariño y empatía por sus familiares o sus mascotas.
Su hermana, Lisa, en cambio, tendría un nivel de amabilidad opuesto a su hermano, ya que tendría un nivel de amabilidad medio-bajo. No es manipulativa. Es una persona franca, sincera y transparente. Le cuesta mucho mentir. A pesar de que no se identifica como una persona humilde e intenta colocarse en una posición mental superior a los demás, se preocupa por el bienestar de los otros y se muestra dispuesta a prestar ayuda a los que la necesitan.
Visto, profundamente, el rasgo de amabilidad, ¿Tú con quién te identificarías más con Bart o Lisa? ¿Eres una persona altruista o eres más de “Multiplicate por 0”?
Comentarios
Publicar un comentario