Hay personas que valoran más la belleza, otras los recursos (sean materiales como una posición laboral, sean habilidades como la inteligencia, sean recursos emocionales como ser detallista o el sentido del humor). Otras valoran más sentirse cuidadas (cariño, atención, buen compañero).
Los genes de los hombres los inclinan a buscar belleza ( conferirán mayor importancia al atractivo físico y a la juventud de sus parejas), mientras que los genes de las mujeres las inclinan más a buscar señales de recursos y cuidados.
¿Es algo cultural que los hombres valoren más la belleza de la mujer ( en comparación con otros aspectos)?
La fertilidad y la ovulación en la mujer son procesos internos y ocultos a los hombres.
Los hombres tenían dificultad de identificar a mujeres fértiles. Los hombres que copulaban con mujeres no fértiles no tenían descendencia por lo que este comportamiento se extinguió y el comportamiento de elegir mujeres fértiles evolucionó. Los estándares de belleza femeninos se correlacionaron con los marcadores de fertilidad.
Por lo tanto, los cánones de belleza no son arbitrarios o construidos por la sociedad, exclusivamente.
No obstante, el hecho de que una valoración tan alta de la belleza femenina sea evolutivo no quiere decir que no sea dañino para la mujer.
Es, probablemente, la causa de los TCA, problemas de imagen corporal y la cirugía plástica.
Además potencia la objetificación de la mujer como objeto sexual y que se ignoren otras dimensiones (inteligencia, talentos, personalidad).
También, ha generado la competición femenina que puede llegar a ser destructiva.
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
Comentarios
Publicar un comentario