Ir al contenido principal

DESEO




Todo el mundo tiene deseos, sin ellos, las personas serían como vegetales y no harían nada más que ver la vida pasar. Los deseos son fuerzas conductoras. No obstante, el deseo es algo que puede construir o destruir.

Uno puede desear algo como tener pareja pero, una vez que se empieza a aferrarse a eso, la naturaleza de ese deseo cambia y terminará en sufrimiento.

Es decir, si el pensamiento de tener pareja llena todo el campo mental, la persona estará, totalmente, atrapada en él y habrá una pérdida de control para decidir de forma adecuada y centrarse en otras áreas de la vida (hecho que se traduce en una pérdida de libertad y, por ende, de felicidad). 

¿Qué podemos hacer cuando somos arrastrados hacia algo como cien por cien deseable y no vemos más que eso?

Podríamos decir: “bien la manera más fácil es dejarse llevar por dicho pensamiento: tenemos que encontrar pareja a toda costa”, tenemos un gran deseo y lo intentamos satisfacer con las personas que aparecen en nuestra vida. El problema es que no sucede tal y como lo imaginamos. Experimentamos relaciones cortoplacistas, intentando encontrar a la pareja ideal que cumpla nuestras expectativas. Buscar pareja se vuelve como “beber agua salada”, cuanto más se bebe más sed se tiene, así que realmente buscar la pareja con todas nuestras fuerzas y dejarse llevar, no funciona.

Entonces la gente, por otra parte dice, “tienes que reprimirlo”, “debes centrarte en otras cosas”, “subliminarlo en otras actividades más productivas”. Eso tampoco funciona porque es como tener una bomba escondida debajo de la silla con la que uno se sienta, hace “tic-tac” y va a explotar en cualquier momento.

Si hay un deseo en el cual uno queda, completamente, absorto, uno siente que no puede vivir sin eso. El “antídoto” es reflexionar sobre los aspectos desagradables del deseo o ventajas de no satisfacerlo. Se podría pensar en lo que perdemos, la pérdida de libertad, por ejemplo (estar soltero te hace disponer de más tiempo para salir con los amigos e invertir las horas en las actividades que a uno le gustan). 

Si uno tiene la necesidad de tener pareja, puede tener citas o ilusión (no censurarse) pero, tener pareja no tiene que ocupar toda la mente, es necesario plantearse otros objetivos y deseos; si un objetivo o deseo no se realiza ( a corto o a largo plazo), se tienen más y se evita, de esta manera, la desesperación y el sufrimiento profundo. 


Elisabet Aguiló 

Psicóloga 

Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

A PROPOSITO DE LA PELICULA "LA SUSTANCIA"

" La Sustancia" es una película dirigida por Coralie Fargeat que ha generado bastante discusión desde su estreno en el Festival de Cannes 2024. La película aborda temas profundos y perturbadores, utilizando el horror corporal para explorar la obsesión por la juventud y la belleza en la industria del entretenimient. Ofrece una crítica mordaz a los estándares de belleza y la presión para mantener la juventud en Hollywood. Imagen del trailer pelicula la Sustancia sustancia

¿OYE HERMANA PORQUE NO ME MIRAS? FEMINISMO RACIALIZADO

De la Marginalización a la Visibilidad: El Viaje del Feminismo Racializado Este sábado 8 de marzo, no te pierdas que en todas las ciudades españolas  habrán puntos de encuentro para la Manifestación central del 8-M  Barcelona tiene una agenda llena de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género. Esta fecha tiene sus raíces en varios eventos históricos significativos: 1. Protestas de 1857: El 8 de marzo de 1857, trabajadoras textiles en Nueva York organizaron una protesta para exigir mejores condiciones laborales y salarios más justos. La policía dispersó violentamente la manifestación, pero sentó un precedente importante[1]. 2. Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910: En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Clara Zetkin propuso establecer un día in...

La edad no te te define. No al Edadismo en las redes sociales

  El edadismo, o discriminación por edad , tiene un impacto significativo en las mujeres y hombres  mayores de cincuenta años  años, afectando diversos aspectos de sus vidas. Una de las consecuencias comunes que veo en las asesorias que imparto para que las personas puedan acceder a mejorar su perfil  laboralson las relacionadas a  problemas de salud mental como estrés, ansiedad y depresión.  Las mujeres mayores de cincuenta años  a menudo enfrentan una mayor presión para ocultar los signos de envejecimiento, lo que puede afectar su autoestima [1] ademas de encontrar más difícil acceder a oportunidades laborales debido a prejuicios sobre su capacidad y productividad [2 ], imaginen si es una persona inmigrante, sin permiso de trabajo y de residencia. A partir de aqui comienza la fustración de no verte reflejada en las oportunidades que quizás pensastes tener en la sociedad de acogida, en este caso en España.Y que luego de alcanzar esos permis...

POLITICAS PUBLICAS EFECTIVAS EN LA MUJER MIGRANTE

La mujer inmigrante tiene una fuerte presencia en nuestras sociedades, debido a la feminización de las migraciones. Así mismo, la mujer como protagonista de las migraciones constituye un elemento clave de la  economía mundial.  La mujeres migrantes son las mas desconocidas Políticas publicas efectivas en   1.- Regularización y Protección Legal: Facilitar la regularización de las mujeres inmigrantes para reducir su vulnerabilidad y protegerlas contra la explotación y la trata de personas. En este ultimo punto, cifras alarmantes en todo el espacio europeo, no solo en España 2.- Acceso a la Educación y Formación: Promover el acceso a la educación y a programas de formación profesional para mejorar sus oportunidades laborales y su integración en la sociedad. 3.- Salud y Bienestar: Asegurar el acceso a servicios de salud, incluyendo atención específica para mujeres, como servicios de salud reproductiva y mental. 4.-Protección contra la Violencia: Implementar medidas para p...