Ir al contenido principal

DESEO




Todo el mundo tiene deseos, sin ellos, las personas serían como vegetales y no harían nada más que ver la vida pasar. Los deseos son fuerzas conductoras. No obstante, el deseo es algo que puede construir o destruir.

Uno puede desear algo como tener pareja pero, una vez que se empieza a aferrarse a eso, la naturaleza de ese deseo cambia y terminará en sufrimiento.

Es decir, si el pensamiento de tener pareja llena todo el campo mental, la persona estará, totalmente, atrapada en él y habrá una pérdida de control para decidir de forma adecuada y centrarse en otras áreas de la vida (hecho que se traduce en una pérdida de libertad y, por ende, de felicidad). 

¿Qué podemos hacer cuando somos arrastrados hacia algo como cien por cien deseable y no vemos más que eso?

Podríamos decir: “bien la manera más fácil es dejarse llevar por dicho pensamiento: tenemos que encontrar pareja a toda costa”, tenemos un gran deseo y lo intentamos satisfacer con las personas que aparecen en nuestra vida. El problema es que no sucede tal y como lo imaginamos. Experimentamos relaciones cortoplacistas, intentando encontrar a la pareja ideal que cumpla nuestras expectativas. Buscar pareja se vuelve como “beber agua salada”, cuanto más se bebe más sed se tiene, así que realmente buscar la pareja con todas nuestras fuerzas y dejarse llevar, no funciona.

Entonces la gente, por otra parte dice, “tienes que reprimirlo”, “debes centrarte en otras cosas”, “subliminarlo en otras actividades más productivas”. Eso tampoco funciona porque es como tener una bomba escondida debajo de la silla con la que uno se sienta, hace “tic-tac” y va a explotar en cualquier momento.

Si hay un deseo en el cual uno queda, completamente, absorto, uno siente que no puede vivir sin eso. El “antídoto” es reflexionar sobre los aspectos desagradables del deseo o ventajas de no satisfacerlo. Se podría pensar en lo que perdemos, la pérdida de libertad, por ejemplo (estar soltero te hace disponer de más tiempo para salir con los amigos e invertir las horas en las actividades que a uno le gustan). 

Si uno tiene la necesidad de tener pareja, puede tener citas o ilusión (no censurarse) pero, tener pareja no tiene que ocupar toda la mente, es necesario plantearse otros objetivos y deseos; si un objetivo o deseo no se realiza ( a corto o a largo plazo), se tienen más y se evita, de esta manera, la desesperación y el sufrimiento profundo. 


Elisabet Aguiló 

Psicóloga 

Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVITA LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN VENIR EN TU COMIDA

  Esto no es una propaganda para llamar la atencion, o una broma para causar risas.   El número total de brotes de intoxicación alimentaria en España  va en aumento en lo que vamos de año, segun lo hemos recogido en las diversos medios de comunicacion social,     afectando directamente a mas de 850  personas, en diversas comunidades autonomas, por salmonella,  E. Coli, o de  toxinas de Bacillus cereus y Clostridium perfringens, entre otras bacteriass o virus relacionados.  Esto nos hace pensar que existen un aumento muy significativo  en e l número de intoxicaciones alimentarias. Habrá que esperar para el año 2025 el informe de la   Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)  para conocer en concreto la situación. Asi como los que realicen cada comunidad autonoma entorno a esta situacion .  Para que conozcas  mejor como funciona este organismo te damos en este video un poco mas sde informa...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE III

  ¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Esta es la última entrega de los artículos sobre  los principios básicos de almacenamiento, no por ello es la menos importante, sino al contrario. Los alimentos congelados necesitan una atención especial; ya que el hecho de estar congelados no garantiza la total inocuidad de estos. 3.- ALMACENAMIENTO EN CONGELACIÓN • El área de almacenamiento en congelación debe estar seca, bien ventilada y limpia. • Asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta para garantizar que los alimentos se mantienen congelados.  • Asegurarse de que las puertas del congelador cierran correctamente y establezca un sistema de inspección periódico.  • La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra entre 0°C a -18°C. • Nunca supere el límite de carga del congelador y coloque los productos nuevos detrás o debajo de los antiguos para asegurar una buena rotación de stocks. • Todos los alimentos congela...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE II

¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS! Continuando por el apasionado viaje de trabajar o emprender el camino laboral hacia la restauración en, específicamente en la manipulación de alimentos, en este articulo hablaremos de la refrigeración, ya sea para la preservación de alimentos em neveras domésticas, es decir en el hogar, o a nivel profesional en empresas donde se maneje de manera profesional.  2.-  ALMACENAMIENTO EN REFRIGERACIÓN Es muy importante saber que todos los alimentos perecederos , especialmente los alimentos de alto riesgo (productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave) deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. La refrigeración a temperaturas por debajo de 4°C inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas pero no las mata, por lo tanto los cuartos refrigerados mantendrán temperaturas entre 2,5 °C a 6°C. Durante el almacenamiento de los alimentos en refrigeración e...

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE IV

Así junto a experiencias prácticas muy validas en esta área y que sin duda ofrecen un conjunto de alternativas con resultados efectivos a la hora de enfrentar problemas internos y de la cotidianidad de cada uno de nosotros, por otra parte, una vasta área de estas prácticas se ha pervertido ideológicamente, ha sido fagocitada por los valores del capitalismo. Es más, te hacen sentir en culpa, porque el problema eres tú y no lo es también la realidad histórico social que vives. En otro orden de ideas resulta interesante ver como psicólogos académicos totalmente positivistas, que son capaces de ver a la hipnosis como brujería, acceden en su cotidianidad domestica a la literatura de autoayuda, "buscando ayuda" sin que esto sea una contradicción para ellos. En esta perspectiva, la moda espiritual o de autoayuda se vuelve otro mecanismo validador del estatus quo social y perpetuador de la alienación en cada uno de nosotros. Así aparecen tendencias de búsqueda del éxito “espiritual”,...