Cuando aparecen determinadas emociones negativas, muchas veces, no estamos preparados, nos sentimos abrumados con ellas y, al final, nos quedamos inmovilizados, determinando así una experiencia catastrófica.
Para evitar que nos superen, tenemos que tomar conciencia de cómo nos sentimos, investigar las causas, las consecuencias, circunstancias (contexto), experiencias previas y nuestra personalidad (hay gente que es, naturalmente, ansiosa).
Si sabemos que dicha emoción nos hace sufrir, conocerla bien, saber por qué viene, en qué situaciones, trabajar después de que aparezca si no hemos podido evitarla (determinar y experimentar qué estados mentales o actividades son incompatibles con ella), para hacernos un poquito más "expertos" en nosotros mismos.
Además de ser conscientes de las emociones, debemos prestar atención a nuestros mecanismos de defensa o distorsiones de la realidad, viendo las cosas sin interpretar, sin cambiar la cualidad de las cosas, atribuyendo atributos que no existen sino en nuestra mente (¿Es así dicha realidad o la interpreto así? ¿Le caigo mal al jefe o yo interpreto que le caigo mal?).
Ciertos estados mentales, nos hacen literalmente esclavos, perdemos el control y pueden resultar muy engañosos. Cuando aparecen, tenemos que dudar de ellos y actuar sin dejarnos llevar por su parte irracional (yo pienso y siento que es así, ¿Vale? Pero, ¿Qué evidencias te da la realidad para que sea eso que piensas y sientes?)
El dominio mental y emocional sólo se consigue con la propia experiencia, siendo consciente de lo que pensamos y sentimos; y cogiendo ciertas herramientas que nos podrán ayudar.
Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud
muy buen blog, no soy psicólogo pero desde mi punto de vista creo que la experiencia es lo mas fundamental.. a veces ocurren situaciones que te generan emociones negativas y te planteas formas de abordarlas, pero cuando vuelven a suceder olvidas todo lo que te habías propuesto, por eso creo que la experiencia o no se si el tiempo en el que estas involucrado en este tipo de situaciones te permite pensar de forma mas clara sin dejarte abrumar de las emociones
ResponderEliminar