NECESIDAD DE LOGRO
Llamamos necesidad de logro al deseo que cada uno experimenta por hacer bien las cosas.
Nuestra necesidad de logro será mayor ante una tarea que se nos da bien. Por ejemplo: si somos conscientes de que una de nuestras competencias es escribir, cuando una de las tareas a realizar tenga que ver con esta actividad, responderemos con emociones de aproximación, motivándonos, buscando realizar la tarea, anticipando que la realizaremos adecuadamente.
En cambio, si es una actividad en las que no somos hábiles (como solucionar un problema matemático) o no nos interesa, entonces, por el contrario, nuestra necesidad del logro será reducida y tenderemos a la evitación, huyendo de realizar la tarea; con ansiedad, aburrimiento y miedo al fracaso.
Dentro de los campos que dominamos, elegimos actividades que supongan un reto (lo fácil nos aburre), tratamos de esforzarnos más y más y; si recibimos elogios de las demás personas, nos hace sentir competentes y aumentar nuestra motivación.
Dentro de otros campos que no dominamos, tendemos más a elegir tareas fáciles o tratar de aplazarlas o evitarlas, por el miedo al fracaso.
Al enfrentarnos a tareas complicadas buscamos ayuda o consejo de otras personas expertas. Depender de los demás y el no poder hacer bien por nosotros mismos las cosas, nos hace bajar la autoestima y nos causa ansiedad.
Por lo tanto, a veces, no es que seamos malos en una determinada área, es que no la dominamos, no tenemos interés o la vemos difícil (y la queremos hacer bien a la primera por nuestra alta exigencia).
También, juegan un papel importante nuestras emociones (ansiedad y miedo ante una tarea nueva) y nuestra autoestima (si la tenemos baja, anticiparemos, más frecuentemente, el fracaso).
Elisabeth Aguillo
Psicóloga Coach especialista en nutrición y alimentación
Comentarios
Publicar un comentario