MUJERES MIGRANTES+EMPODERAMIENTO
-DESIGUALDADES
En su informe sobre el trabajo doméstico, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo doméstico como trabajo en el ámbito privado con tareas como cocinar, limpiar, lavar y cuidar los niños, los ancianos, los enfermos y los discapacitados; y son una fuente importante de empleo femenino.
Este organismo señala que con frecuencia las trabajadoras domésticas reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, suelen no tener garantizado un día de descanso semanal y, algunas veces, están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de la libertad de movimiento. Y a su vez quienes ejercen este tipo de trabajo en su mayoria son mujeres migrantes que por muchas variables o circunstancias han normalizado dicha situacion de precariedad, en un entorno laboral vulnerable de derechos.
Diversas investigaciones han evidenciado que de cara a las propias personas trabajadoras del sector de los cuidados a personas dependientes existen patrones socializados y ciertas barreras en el acceso a los conocimientos del sistema social y de salud, especificamente a los derechos laborales y a la atención médica, por lo cual son de vital importacia trabajar la resilencia desde una vision integral que genere empoderamiento en dicho colectivo.
Las mujeres migrantes llegan al país- en este caso a España, Cataluña, en Barcelona con capacidades individuales y con estrategias de resiliencia que las han ayudado a sobrepasar retos y dificultades, es por ello que pretendemos crear un espacio para fomentar condiciones o entornos capaces de favorecer el desarrollo de las personas, reducir los efectos de circunstancias desfavorables (Aguilar et al.,2015) .
Fomentar condiciones de protectores internos, que permita abordar que la propia persona aborde, su auto concepto, su seguridad y la confianza en sí mismas a sentirse capaz de negociar y tomar decisiones saludables. En vez de crear capacidades del ‘aire’,QUEREMOS entrenar a las personas, en estrategias de resiliencia y que les permita en su ámbito cotidiano y laboral desarrollar sus capacidades para cuando se enfrenten a riesgos a la vulneracion de derechos.
Estas experiencias creemos que se pueden replicar, y desarrollar a futuro a traves de la diseminacion de redes sociales, instituciiones, etc. Para fortalecer otras acciones que se llevan a cabo en la ciudad asi como y el fortalecimiento del tejido asociativo del sector sociosanitario.
¿ TE SUMAS ?
Muy interesante. A por ello!!!
ResponderEliminar