” Quizás el
camino de conectar tiene ese proceso de generar un ciclo de cambios, de
encuentros, de retomar, de transformarse. Ser fuerte significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Por
eso Escucha, aprende, y sigue adelante."
Dr. Clarissa
Pinkola Estes en su libro Mujeres que corren con los Lobos
Ahora
que esta de moda el hablar de la diversidad o de las diversidades, es
importante distinguir o conceptualizar algunos conceptos sobre ella
misma. depende de la perspectiva donde se ubique el enfoque, ya sea desde
el ámbito cultural, psicológico, político, en el ámbito de la salud,
de lo ideológico, o en el campo de la sexualidad,
entre otros; siempre ha existido la diversidad en el ser humano.
La
sociedades no se ha construido por inspiración, o por un big bang
evolutivo, homogéneo, o por una
sinfonía armónica, equitativa o igualitaria,
al contrario, en todo ese proceso, ha sido un proceso lleno de
contradicciones, fuerzas de choque, grupos de poder o de
influencia. Estando presente la diversidad desde un enfoque
múltiples enfoques.
Desde
el ámbito de la salud, específicamente en la perspectiva socio
sanitaria la diversidad ha estado relacionada con los derechos humanos, asi
como por ejemplo de la visión tradicional de la medicina. En este
sentido segun cita Giampiero GRIFFO Vicepresidente de Disabled
Peoples’ International/Comisionado de la Unión Europea:
"Se han producido una distorsión de algunas diversidades que han sido connotadas con una evaluación negativa. La primera evaluación negativa llega de la visión médica, que juzga todas las afecciones de la condición de “salud” como una enfermedad permanente y una disminución de las capacidades.
Esto podría ser parcialmente verdadero algunos decenios atrás, pero hoy en día, con las oportunidades de auxilios técnicos y tecnológicos, es una visión profundamente falsa. Es importante valorar las capacidades de un individuo y sus potencialidades, no perseguir una idea abstracta de salud y un modelo de rehabilitación único. Así que no tiene que considerar permanentemente enferma a una persona en espera de una improbable curación, sino valorar sus diversas capacidades para realizar las actividades de la vida cotidiana. Lo importante no es marchar de pie, sino conseguir autonomía, independencia e interdependencia con la sociedad."
EXCLUSIÓN SOCIAL
En algunos países europeos los
autobuses con escalera
inaccesible, los edificios con barreras arquitectónicas, los servicios públicos
y los lugares de trabajo que no han sido adaptados, son una dificultad
para personas con movilidad reducida, pero también los
ingenieros, los arquitectos, los proyectistas y gerentes de los servicios
públicos y de las fábricas no han incluido entre los usuarios a estas
personas como viajeros de autobuses, entre los espectadores de
cine y teatros, entre los usuarios de servicios o los trabajadores.
Entonces las personas con discapacidades sensoriales se convierten en personas
invisibles que necesitan convertirse en ciudadanos visibles.
Señala Giampiero Griffo agrega:
"El tercer nivel de negatividad llega de los servicios especiales. Desde las workhouses en Inglaterra y la guerra de los 30 años en Alemania y Francia, se ha desarrollado un modelo de solución a los problemas en habilidades basado en la separación de los lugares de atención social y rehabilitación. Hospitales psiquiátricos, institutos de hospedaje, centros sociales, escuelas especiales, talleres protegidos, son algunos de los servicios que la cultura de la rehabilitación separada ha producido.
El hecho de que sea considerado por la sociedad un ciudadano especial, ha creado instituciones especiales, actividades protegidas, respuestas a las exigencias de vivir, estudiar, trabajar en lugares especiales, diferentes y separados de los otros ciudadanos. Así a la negatividad social de una exclusión no elegida por las mismas personas beneficiarias de los servicios, se ha añadido una larga violación de los derechos humanos, una difundida mortificación de recursos y potencialidades, una violencia psicológica – y en varios casos física – que sufrimos toda la vida. La moderna investigación científica ha evidenciado las pesadas psicopatologías de segundo nivel que las soluciones getizantes y discriminatorias producen sobre personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales."
SOCIEDAD Y DIVERSIDAD
Europa son 37 millones las personas con discapacidades, según afirman varios documentos de la Unión Europea. Las sociedades basadas en la
normalización y la estandarización. Estas sociedades aluden a las diversidades como negatividad, empobrecen la visión social de los problemas, buscan de modo miope el aprisionar la realidad en esquemas limitados y limitantes. No es casualidad el que el número de las personas que están sujetas a condiciones de marginalización, de mortificación de recursos y de capacidades, de exclusión social y cultural crece (personas ancianas, inmigrantes, mujeres, desocupados sin empleo, alcohólicos, drogadictos, niños, personas con discapacidad, etc.).
y para concluir como lo ha señalado Giampiero Griffo:
"Se necesitan de sociedades abiertas, que incluyan a todos los ciudadanos como personas que tienen derechos y pueden ofrecer recursos. Estas sociedades son las que las personas con discapacidad quieren construir, donde cada uno puede expresarse y contar, donde las diversidades no son problemas, sino recursos reales sobre los cuales desarrollar la convivencia civil y proyectar las soluciones sociales."
Comentarios
Publicar un comentario