Existes diversos factores y realidades en el trabajo de ayuda a domicilio. Ya que lamentablemente esta unido a la economía precaria y de subsistencia, así como a la falta de autonomía que padecen las personas que a si lo trabajan.
Señalaremos varios factores que intervienen, en los próximas semanas, el primero que citaremos es:
Estructural:
1.-Frente a una economía capitalista, con ejes de paternalismo de estado:
El empobrecimiento de la clase trabajadora y sobre la situación de los recursos económicos que invierte el estado sobre las pensiones, la leyes de protección a la tercera edad, llámese ley de dependencia, unido a una clase política que decidió que el convenio colectivo de las personas trabajadoras en servicio domestico fuese precario, sin derechos laborales, justificando para ello unas cotizaciones en la seguridad social mínimas, que no dan derecho a paro, a jubilación a entrar en los procesos de formación laboral, etc y un largo etc
2.- Economía de la subsistencia:
Para la mayoría de las mujeres migrantes, que han pasado por la experiencia, o conoce algún caso cercano, que al migrar si tienes estudios no importa tu hoja de vida o tu experiencia en tu país de origen, y mas aún si perteneces a profesiones de ámbito social, o educativo, ya sabes que te tocará trabajar en el sector de los cuidados, o de servicio doméstico porque entre homologar, obtener nivel C de Catalán, y lograr obtener un empleo de tu área profesional te llevará a completar años, y mientras como te ganaras la vida?
3.- Primer permiso de residencia:
Luego de subsistir 3 años, increíblemente dentro de la precariedad de vida y laboral que supone no tener permiso de trabajo y de residencia legal, lograr subsistir, sin tener enfermedades importantes gracias a la inversión de salud que existe en el territorio ( que luego volveremos a este tema)
Nunca podremos entender que se espera que una persona que ha decidido migrar, porque tiene que esperar tres años de su vida productiva. Al contrario, es un riesgo tangible para una sociedad no incorporar la fuerza laboral y productiva de colectivos de personas, creemos que es una debilidad, que no se ajusta a estos tiempos. Es como la situaciones de clandestinidad...
4.- Sector de la asistencia a la dependencia:
La especulación del mercado laboral
No entendemos que frente a una situación laboral, ya establecida como precaria, también algunas empresas contribuyan a esa precariedad para las personas del sector. es decir, no podemos compartir el criterio que un servicio a domicilio, o donde se ofrecen trabajadoras o trabajadores, ya sea una empresa de colocación cobre al usuario o al futuro empleador 700 euros por gastos administrativos, por ejemplo.
Otro ejemplo es que una empresa de ayuda a domicilio obtenga unos beneficios enormes, con una poca inversión en mejorar condiciones laborales y de capacitación a sus equipos de trabajadoras.
Increíble también son los monopolios existentes en Barcelona, y en otros ayuntamientos donde las licitaciones y los concursos de este sector, por ejemplo sean repartidos en una minoría.
Con muchas otras cosas que decir, en la segunda parte de esta redacción, que busca generar un llamamiento publico, y de cambio de paradigmas, ya que si queremos un cambio tenemos que comenzar por lo que no nos es ajeno, y a conservarlo, dialogar y compartirlo.
CURSO: INFORMÁTICA PARA PRINCIPIANTES
Comentarios
Publicar un comentario