ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MARZO
El pasado 08 de Marzo nos unimos a la huelga general
Luego estuvimos presentes en la Casa Turca de Barcelona en la conferencia "Mujer y Arte: Papel de la mujer como modelo, musa y creadora en el Renacimiento y el Barroco"
En el marco de las actividades en torno al Dia Internacional de la Mujer, nuestra Asociación -AOMICAT- participó en diferentes eventos organizados por entidades del ámbito social y cultural, situados en la ciudad de Barcelona.
El pasado 8 de marzo, en la Casa Turca de Barcelona, se ofreció una conferencia titulada “El papel de la mujer como modelo, musa y creadora en el Renacimiento y el Barroco”, ofrecida por la Dra. María Garganté Llanes.
A través de su trabajo de investigación, Garganté Llanes, explicó que en el transcurso del siglo XV y finales del XVIII, muchas mujeres artistas fueron relegadas no a un segundo papel, sino a la totalidad irrelevancia. Por tal motivo, y a raíz de los problemas y limitaciones que sufrió este sector femenino en su momento, historiadores del arte asumieron el desafío de reivindicar el trabajo de la mujer artista. La figura femenina no ha servido sólo de modelo y de musa, sino que existen infinidad de ejemplos para cada siglo de la historia del arte, de importantes mujeres pintoras.
En el desarrollo de su ponencia, si bien subrayó la existencia de mujeres artistas, reconoció que en esa época no había una presencia real de la mujer como creadora del arte, sino que fue un modelo de representación para muchos pintores varones. Recordó que un 85% de obras pictóricas eran desnudos de mujeres y que sólo había un 5% de artistas femeninas.
Sofonisba Anguissola; Lavinia Fontana; Artemisia Gentileschi; Fede Galizia; Clara Peeters; Rachel Ruysch, Judith Leyter, Luisa Roldán, Adelaide Labille-Guiard, Marie-Louise-ElisabethVigée-Lebrun, Marie-Denise Villers y Constance Marie Charpentier; fueron algunas de las mujeres del arte de esa época que por desgracia no se les permitió destacar como artistas, pero que si fueron el tema preferido de infinidad de renombrados pintores varones.
En este sentido, Garganté, explicó que esta pérdida de protagonismo de la mujer no se debió a la falta de técnica o de calidad, sino que hubo otros factores. La mujer no tenía permitido el acceso a la enseñanza artística, ni mucho menos a un taller, si no era como modelo. Pocas fueron las afortunadas de contar con familiares pintores que estuvieran dispuestos a enseñarlas. Algunas de ellas, al estar excluidas de la formación, solo podían expresar en el lienzo temas que hoy siguen considerándose menores, tales como bodegones o naturaleza muerta.
También recordó que en la actualidad, muchos museos cuentan con obras expuestas realizadas por mujeres, siendo ellas grandes protagonistas de las salas. El museo del Prado cuenta con una amplía colección de retratos de mujeres, tanto imágenes de elegancia y poder como multitud de desnudos.
Progresivamente, este menosprecio hacia la figura femenina como creadora del arte, ha comenzado a subsanarse. Al día de hoy se puede nombrar algunas mujeres que no sólo realizaron obras de calidad, sino que rompieron con lo establecido. Son muchas las mujeres artistas, pero muy pocas reconocidas por la historia del arte y en las grandes enciclopedias. La realidad es que queda mucho por hacer para que las mujeres pintoras reciban el reconocimiento que se merecen.
Al concluir la ponencia, todas las compañeras y estudiantes de nuestro curso de asistentes a los cuidados de a dependencia y demás asistentes pudieron intervenir realizando consultas y expresar reflexiones.
Bea Saavedra.
Periodista.
Coordinadora de Comunicaciones AOMICAT
Comentarios
Publicar un comentario